Qué pasó con Heathcliff durante los tres años que desaparece de Cumbres borrascosas: un libro apócrifo lo cuenta

Una novela para caer en la madriguera despues de salir del cine

María Yuste

Editor Senior

Hay una pregunta que tarde o temprano se hace todo lector (o espectador) que llega al universo 'Cumbres borrascosas': ¿qué demonios pasó con Heathcliff durante esos tres años en los que desaparece sin dejar rastro? Sabemos que se va humillado, herido y expulsado simbólicamente de un mundo al que nunca perteneció del todo. También conocemos cómo vuelve: rico, educado, más taciturno todavía y con una gran sed de venganza. Lo que Emily Brontë nunca contó es qué ocurrió entre medias.

Ese vacío narrativo durante el que un joven salvaje y marginado se transforma radicalmente en un temible caballero ha sido durante décadas terreno de abonado para la imaginación de lectores y académicos. Y no solo en forma de teorías de Reddit o interpretaciones críticas. Existe una novela, traducida al español, que se atrevió a llenar ese hueco.

Se titula 'Heathcliff, regreso a Cumbres Borrascosas' y está escrita por la estadounidense Lin Haire-Sargeant. Eso sí, no es una continuación oficial ni pretende serlo. Es un libro apócrifo que parte de una pregunta muy concreta: ¿qué vivió Heathcliff para convertirse en el hombre que regresa dispuesto a destruirlo todo?

Amazon

Un fanfic en clave victoriana

Emily Brontë nunca explicó qué hizo Heathcliff durante esos años. No hay pistas concluyentes, ni cartas perdidas de la autora, ni borradores secretos reaparecidos con los siglos que lo aclaren. Todo lo que propone Haire-Sargeant es, por lo tanto, una invención al 100%

De hecho, la propia novela nace de la obsesión como lectora de su autora por ese vacío narrativo, y la sensación de que ahí había una historia que pedía ser contada. En su versión, Heathcliff huye y acaba en Manchester. Hambriento, perdido y sin nada. Allí conoce al señor Are, un aristócrata que lo acoge, lo educa y lo introduce en los códigos de la alta sociedad. Pero, como suele ocurrir en este tipo de relatos, tanta generosidad esconde un secreto oscuro. 

Así, Heathcliff deberá enfrentarse no solo a  este misterio, sino también a su propio pasado, antes de estar preparado para regresar a Cumbres Borrascosas e intentar impedir la boda de Catherine con Edgar Linton. La novela está narrada en primera persona, desde la voz de Heathcliff. Y eso, para quienes lo consideran uno de los héroes románticos más fascinantes y perturbadores de la literatura, es un auténtico caramelo.

No es Emily Brontë pero tampoco lo intenta

Cabe destacar que este libro no es una obra maestra ni juega en la misma liga literaria que el 'Cumbres borrascosas' original. No tiene la brutalidad, la ambigüedad moral ni la violencia emocional que atraviesa la novela de Brontë. Su tono es mucho más ligero, más cercano y contemporáneo. De hecho, ahí reside parte de su interés cultural.

En un momento en el que 'Cumbres borrascosas' vuelve a estar en el centro de la conversación gracias a la nueva versión cinematográfica de Emmeral Fennell y relecturas modernas desde el prisma del dark romance, este tipo de textos funcionan como complemento a quienes caigan en la madriguera y se entreguen a ella. No sustituye al original ni lo corrige, pero sí dialoga con él desde la necesidad de completar el puzzle.

En el fondo, no es tan distinto de lo que Fennel admite haber hecho sin pudor en su adaptación moderna: imaginar escenas que “deberían haber pasado”, rellenar silencios, proyectar deseos actuales sobre un texto del siglo XIX. El único inconvenientes es que, actualmente, la novela de Lin Haire-Sargeant se enuentra descatalogada y solo se puede encontrar de segunda mano. No obstante, no descartamos que con este nuevo revival que esta viviendo el clásico de Brontë pueda volver pronto a las mesas de novedades.

Foto de portada | @linhairesargeant y 'Cumbres borrascosas'

En Trendencias | Qué leer en 2026: los mejores libros recomendados para todos los gustos


Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario