La verdad sobre el mal humor masculino al envejecer: La ciencia lo desvela: no es cansancio, es su propia "menopausia"

Un fenómeno al que los científicos han denominado como el síndrome del macho irritable

Editor

Con el paso de los años no es raro que muchas personas digan: "ah, será la edad", "es el estrés", o "está más cansado" detrás de muchas actitudes negativas en los hombres de cierta edad, sin embargo, detrás de esos estados de ánimo cambiantes puede existir algo más: una especie de "menopausia masculina" que la ciencia lleva tiempo estudiando, enfocándose en los cambios del organismo masculino con la edad.

En realidad no se trata de un fenómeno dramático de un día para otro, sino de una transición lenta que puede afectar el humor, la energía y hasta las ganas de hacer cosas. Pero ¿Qué ocurre dentro del cuerpo para que ese mal humor se cuele tan fácilmente? La testosterona afecta muchas funciones: el deseo sexual, el mantenimiento de masa muscular, el metabolismo, el ánimo. Cuando baja, algunas de esas funciones se resienten, lo que da paso a los síntomas con los que la ciencia se refieren a estos hombres con el nombre del Síndrome del Macho Irritable.

Así, un hombre con niveles bajos puede experimentar más cansancio, dormir peor, tener menor concentración, perder fuerza física o aumentar grasa corporal. Y cuando uno se siente físicamente más apagado, el humor se resiente. Esa mezcla de "no tengo energía" o "no rindo como antes" puede alimentar la irritabilidad que caracteriza a muchos hombres de edad adulta.

Sin embargo, hay que enfatizar que estos síntomas no siempre son culpa directa de la testosterona baja. Muchas veces hay otros factores implicados como la obesidad, problemas de sueño, hábitos de vida... Aunque, cuando el problema hormonal es claro y está provocando síntomas que afectan la calidad de vida, los médicos podrían contemplar una terapia de reemplazo hormonal. Pero ojo: no es una solución universal ni exenta de riesgos, porque puede afectar la fertilidad y generar efectos secundarios cardiovasculares, entre otros.

Los síntomas del 'Macho irritable'

El término "síndrome del macho irritable" (o irritable male syndrome, IMS en inglés) se emplea para referirse a un conjunto de síntomas emocionales, conductuales y físicos que pueden desarrollarse en hombres, sobre todo conforme envejecen, cuando sus niveles hormonales (principalmente testosterona) disminuyen o se alteran. 

Aunque no todos los especialistas lo aceptan como un diagnóstico formal, muchas personas reportan experimentar algunos de estos signos, que suelen afectar su vida diaria y sus relaciones. 

El rasgo más característico es la irritabilidad permanente o acusada, manifiesta en cambios de humor abruptos, enfados con poca causa aparente o molestia frecuente frente a situaciones cotidianas. A este síntoma se le suman varios que suelen ir en conjunto, como cambios de humor, bajo deseo sexual, la pérdida de masa muscular, ansiedad, tensión emocional y actitudes hostiles, de rencor e incluso aislamiento o distanciamiento social.

A pesar de que el término ha sido adoptado por especialistas de la salud, no está reconocido como una patología médica formal. Algunos profesionales prefieren referirse a los síntomas bajo términos más aceptados como "andropausia" o "déficit de testosterona" cuando hay evidencia de esta deficiencia hormonal.

Así que, cuando un hombre de mediana edad se siente más irritable, apagado o simplemente "no es como antes", no conviene descartarlo como simple estrés. Puede haber una causa física subyacente relacionada con su propia versión de la menopausia, más leve y gradual que la femenina, pero que puede pasar factura. 

Foto de Antonino Visalli en Unsplash

En Trendencias | Los hombres han dejado (un poco) la creatina de lado para suplementarse con el 'oro verde' que aumenta la testosterona: la ashwagandha

En Trendencias | La ciencia confirma: la caída de testosterona en los hombres está ligada a la comida

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario