Receta de tartar de fuet, el aperitivo fácil y resultón para dejar con la boca abierta a tus invitados

Es sencilla y perfecta para las cenas de Navidad de este año

Anabel Palomares

Editor

No se puede comenzar una cena de Navidad sin unos buenos aperitivos y un mejor vino, y esta receta es perfecta si lo que quieres es sorprender pero sin complicarte. Se trata de un tartar de fuet que aprendí de mi sobrina que estudia cocina, y que se ha convertido ya en un clásico en las mesas navideñas por dos motivos: está buenísimo y es muy fácil de hacer.

Solo tiene dos trucos: cortar a cuchillo y no con una picadora para evitar que nos quede una plasta, y encontrar un fuet que esté poco curado. Los expertos de Directo al Paladar nos explican que el salchichón de Málaga es una opción estupenda que podemos usar porque “no es un producto muy curado y resulta perfecto para esta elaboración”, pero un fuet nos vale siempre que no esté muy curado. 

Receta de tartar de fuet

Para hacer esta receta necesitamos un fuet, media cebolla morada, 2 pepinillos encurtidos y unas alcaparras (comienza con 4-5). Para la salsa que emulsione todo necesitamos el aliño clásico de un steak tartar: una yema de huevo, una cucharada de mostaza, una cucharadita de salsa perrins o inglesa y aceite de oliva virgen extra, además de sal, pimienta y tabasco o sriracha.

Comenzamos por quitarle la piel al fuet, que por si no lo sabías se come y le da parte de su sabor característico, pero que en este caso nos sobra. Aunque podrías usar un procesador de alimentos como este, corremos el riesgo de que quede demasiado picado y se convierta en una amalgama, así que toca hacerlo a cuchillo para conseguir una textura mucho más agradable. Con un cuchillo bien afilado vamos a cortar poco a poco todo el fuet. Hazlo en dados pequeños para que se asemeje mucho al típico steak tartar. Esto es lo más complicado que harás en toda la receta porque desde aquí, es coser y cantar.

Ahora solo tienes que picar los pepinillos, la cebolla y las alcaparras bien pequeñas y mezclarlo en un bol junto con la yema de huevo, la mostaza, la salsa perrins y el picante, además de sal y un poco de pimienta. Con unas varillas, batimos bien mientras agregamos aceite de oliva a hilo, es decir, muy poco a poco y sin dejar de mover la salsa. Queremos que emulsione hasta conseguir una textura sedosa, así que échala muy poco a poco. La clave es ir rectificando el aliño, así que prueba y ve añadiendo más sal o más picante hasta conseguir un sabor que te guste. Mi sobrina va haciendo pruebas y de esta forma siempre tiene un resultado de diez. 

Cuando el aliño está listo, lo mezclamos con el fuet y emplatamos usando un aro de metal para que tenga mejor aspecto, y si quieres, añade una yema por encima que te recomiendo curar en salsa de soja. Le aportará un toque diferente. Para hacerla solo tienes que separar una clara de la yema y guardar la segunda en un bote con salsa de soja que la cubra bien. Lo meteremos en la nevera y dejaremos un par de horas. Cuantas más horas las dejes, más curadas y cremosas estarán. De hecho si las dejas 12 horas, puedes usarlas para untar en pan porque quedan con la textura de una mantequilla, pero en este caso solo queremos que no vaya la yema en crudo así que con un par de horas es suficiente. 

Sírvelo siempre con pan tostado y cortado fino (puedes usar biscotes de supermercado), o si quieres, con pan de brioche. El contraste del salado del tartar con el dulce del pan es de locos. 

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Liuda Brogiene en Unsplash

En Trendencias | 20 recetas de cremas para que los entrantes de Navidad sean saludables pero sofisticados

En Trendencias | 35 regalos de amigo invisible por menos de 10 euros con los que triunfar con poco presupuesto

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario