Una versión española a más no poder de la clásica receta de pasta italiana que se convierte en una cena perfecta
Tengo una costumbre y es que en los domingos perezosos me preparo siempre una carbonara. Siempre tengo guanciale en el congelador (hago acopio cuando viajo a Italia), y los huevos son unos de esos productos que nunca faltan en mi casa, así que puedo prepararlo sin pensármelo mucho. Pero a pesar de que la receta de carbonara clásica me encanta, la receta que propone Diego Doal, cocinero y creador de contenido gastronómico, me parece absolutamente maravillosa: una carbonara de huevos fritos.
Explica en sus redes sociales que esta es una “carbonara española porque lleva jamón ibérico, tomate, queso manchego y aceite de oliva”. Y te aseguro que nada tiene que envidiar a la carbonara italiana. Es untuosa, divertida y muy fácil de hacer. En 15 minutos tienes la cena ideal.
Para dos personas necesitaríamos cinco huevos, 10 tomates cherrys, 250 gramos de spaghetti o cualquier pasta larga, dos ajos, cinco lonchas de jamón (mejor si es ibérico) y aceite de oliva virgen extra. Con eso y un poco de queso rallado por encima, tendrás una cena absolutamente deliciosa. Tanto, que Doal asegura que “esta receta de carbonara de huevos fritos es mi nueva receta de pasta favorita”.
Comenzamos por freír los huevos mientras vamos calentando el agua para la pasta. El truco para que queden bien es sencillo: aceite bien caliente y en cantidad. Dicen los expertos de Directo al Paladar que tenemos que poner en una sartén “menos de un dedo de aceite, y procurar que coja buena temperatura pero sin superar el punto de humeo”. De esta forma nos quedará la yema líquida (que nos servirá para formar la salsa después) y con puntilla, para que tengan ese sabor a huevo frito.
Cuando los tengamos listos, retiramos y “cortamos en trozos pequeños que sazonamos con sal”, explica Doal. Seguramente ya toque echar la pasta al agua con bien de sal (unos 3 litros de agua por cada 250 g de pasta seca y unos 8 y 10 g de sal por cada litro de agua). Mientras cuece la pasta vamos a picar los dos ajos muy finos y a cortar los cherrys en dos, pero es opcional añadir los tomates aunque el cocinero asegura que “le quedan increíble”. En una sartén añadimos un chorrito de aceite y echamos el jamón para que se haga a fuego medio hasta que esté crujiente y deje su sabor en el aceite. Retiramos y reservamos para que se enfríe un poco para luego cortarlo con el cuchillo.
En ese mismo aceite añadimos el ajo para que se dore y los tomates cortados. Dejamos que se hagan a fuego medio unos tres minutos y cuando a la pasta le quede un minuto, la añadimos a la sartén con un poco de agua de cocción. Empieza por un cazo, pero reserva porque si hiciera falta añadir más después. Ahora vamos a moverlo bien para que la pasta coja el sabor de los tomates y pasado un minuto, apaga el fuego.
Toca la parte importante: la mantecatura italiana. Añadimos el queso curado rallado y los huevos cortados y “mantecamos bien hasta que la yema se emulsione con el agua de cocción”, moviendo bien todo. Añadimos el jamón cortado pequeñito y le damos otro meneo. Ya tienes lista la cena ideal. Una versión española de la carbonara que está deliciosa.
Fotos | Instagram @diegodoal
En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
En Trendencias | 23 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario