Los chefs Dani García y José Andrés coinciden: "el truco de unos buenos garbanzos con espinacas es añadir la verdura justo antes de servir"

El plato de cuchara estrella en los días de frío y cómo prepararlo como un experto siguiendo el truco de los que más saben

Noemí Valle

Editor

Los garbanzos con espinacas son un clásico que nunca falla. Un plato de cuchara perfecto para sentir un extra de confort en los días más fríos del invierno. Esta receta tiene diferentes versiones, donde además de las legumbres y la verdura puedes añadir al gusto lo que más te apetezca, desde calabaza hasta un huevo frito, como hace el chef José Andrés. Sea como sea, el truco de los expertos para que este plato te quede perfecto está en agregar las espinacas pocos minutos antes de servir, integrándolas bien con el resto a fuego lento

Cuando quedan solo cinco minutos de cocción es cuando se echan las espinacas. así lo explica el chef Dani García en un programa de RTVE donde preparaba su propia receta de potaje de vigilia, un clásico de la Semana Santa. Aquí, además de los garbanzos y las espinacas, el bacalao también es un gran protagonista. A parte, también se le puede añadir huevo y patatas, pero el paso que marca la diferencia es el momento en el que se agrega la verdura. 

El chef insiste: "En el último momento añadimos las espinacas frescas a la olla para darles un golpe de calor junto a los garbanzos y el bacalao. Luego espolvoreamos con huevo duro picado en el momento de servir." Es que aunque cada uno proponga su versión estrella con sus propios trucos para este clásico potaje, este tip lo siguen todos los chefs. 

El chef Jose Andrés también apuesta por añadir las espinacas al final. Así lo explicaba en su newsletter de Substack donde comparte tips y trucos de cocina, así como algunas recetas infalibles en su día a día. Entre las favoritas de su 2025 no faltaron los garbanzos con espinacas, eso sí, esta es una versión de su mujer que sigue las pautas de un clásico guiso andaluz donde el huevo también tiene protagonismo pero en esta ocasión está frito. 

Sea cual sea la receta por la que optes, tus garbanzos con espinacas son un acierto para una comida de febrero con la que sorprender a tus invitados. Tanto si quieres seguir a raja tabla la receta tradicional de potaje de vigilia como optar por una versión diferente a base de calabaza y otras verduras, el truco de las espinacas es el que va a marcar la diferencia entre un buen plato y uno excelente.

Fotos | Cottonbro studio en Pexels, DAP

En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario