De primeras puede sonar a sacrilegio pero está esponjosa y deliciosa. además de ser facilísima
Hasta ahora, el microondas había sido un electrodoméstico al que se recurría por pura necesidad e incluso con cierta culpa: recalentar, descongelar, salir del paso... Difícilmente alguien lo hubiera asociado con la mejor tortilla del mundo, y menos aún que esa persona fuera un chef de renombre. Por eso, cuando José Andrés afirmó muy seguro de sí mismo que la mejor tortilla “de la historia de la humanidad” se hace en uno, el titular se escribió solo.
La declaración la lanzó en una entrevista en el podcast The Joe Rogan Experience, donde acudió para presentar su último libro, 'Change the Recipe', y donde terminó compartiendo uno de esos trucos que desmontan todo lo que creíamos saber sobre gastronomía. La intrahistoria de la receta no tiene nada de grandilocuente. José Andrés la descubrió durante el confinamiento, improvisando y sin expectativas.
No obstante, el hallazgo no fue tanto usar el microondas como el ingrediente estrella de esta tortilla: la mayonesa. Lejos de ser una herejía culinaria, el razonamiento tiene todo el sentido porque esta salsa no deja de ser huevo y aceite emulsionados, con sal y un toque ácido. Añadirla a los huevos batidos introduce grasa de forma homogénea, lo que se traduce en una tortilla más jugosa, más cremosa y sorprendentemente esponjosa.
La preparación es tan sencilla que desarma cualquier forma de pereza. Se necesitan: un par de huevos, una cucharada de mayonesa por cada uno y batir bien hasta integrar. Todo ello, usando solo recipiente apto para microondas. Una vez dentro de dicho electrodoméstico, la cocción se hace en intervalos cortos, de unos 30 segundos, para controlar el punto y evitar que el huevo se reseque.
Una vez cuajada, la tortilla se remata con parmesano rallado y pimienta recién molida. Así de fácil y rápido. Sin necesidad de sartenes ni aceite. No es una receta para destronar a la tortilla tradicional, pero nos recuerda que hasta la recetas más básicas y tradicionales pueden reinventarse para salir de la rutina y variar un poco.
Que una tortilla hecha en microondas y con mayonesa de bote funciene en la práctica encaja con una forma de cocinar menos solemne y más realista, especialmente pertinente para cenas improvisadas o días sin energía para nada. Encima viene avalada por uno de los chefs más influyentes del mundo, razón de más para darle una oportunidad.
Foto de portada | @lucia.sazon y Gobierno de España
En Trendencias | 19 cenas fáciles y rápidas para todos los días: cocina sana y exprés sin complicaciones
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario