La verdadera razón detrás de que los tíos nos desnuden con IA no es el placer: es el control

Lo que ha pasado con Grok, la inteligencia artificial y la violencia que, de nuevo, sufrimos las mujeres, podría tener su origen en el deseo de poder

Anabel Palomares

Editor

Grok, la IA vinculada con X (anteriormente Twitter), se ha convertido en noticia porque hay gente usándola para desnudar a mujeres. Si entras en la red social puedes ver que está infestado de mensajes a Grok en los que se le pide que elimina la ropa y la cambie por bikinis minúsculos e incluso transparentes a imágenes de mujeres en todo el mundo. A nuestras fotos de perfil de la red social. Sin ningún consentimiento. Además de quitarnos la ropa, les piden que nos pongan “yogur”. Lo hacen porque Grok no podría poner semen (lo que realmente quieren ver) ni desnudarnos del todo sin infringir sus propias normas, que como puedes ver sirven de poco nada.

Cecilia Bizzotto, socióloga, sexóloga y portavoz de JOYclub España, nos explicaba que lo ocurrido con Grok “es una muestra alarmante de cómo la inteligencia artificial, si no se regula con perspectiva de género y de derechos, puede convertirse en una herramienta de violencia simbólica y sexual contra las mujeres”. Ya lo es. No necesitamos mirar al futuro para ver algo que ya está pasando porque Grok produce resultados en segundos y está disponible para millones de personas, lo que “normaliza” la creación de imágenes íntimas no consensuadas.

Mara Mariño, periodista y divulgadora, explicaba en sus redes sociales que esto no es una excepción tecnológica y que “el problema no es el bot sino que es la consecuencia lógica de cómo se está educando el deseo masculino en Internet”. La experta, que acaba de publicar un libro sobre el tema en el que ahonda en cómo la inteligencia artificial, entre otras, está redefiniendo el consentimiento, el deseo y la desigualdad, ‘#S3xpidemIA’, aseguraba que aunque “la tecnología no ha creado la violencia machista, sí que la escala”. 

No es solo deseo, es sensación de poder

Pero ¿por qué algunos hombres lo hacen? Agus Cabaleiro, licenciada en publicidad y feminista, analizaba en uno de sus últimos vídeos de YouTube no solo lo está ocurriendo sino por qué está ocurriendo. Y aunque podamos pensar que todo tiene que ver con el deseo masculino, también entra en juego algo más: el control y el poder

Evidentemente hacen peticiones a Grok porque desean ver a esas mujeres desnudas y no pueden hacerlo en la vida real. El deseo de ver sus cuerpos les mueve, porque se ven atraídos sexualmente por ellas, pero también, como asegura Cabaleiro, “incluso más que de deseo, es una cuestión de poder”. Lo que afirma es que si fueran las propias mujeres las que subieran esas imágenes en bikini, “no les gustaría tanto en comparación a cuando consiguen esa foto prohibida”. El motivo es que a ellos les excita el control que pueden ejercer sobre ellas cuando le piden a Grok la imagen. Al hacerlo, ellas no pueden elegir, consentir ni decir que no. 

Ellos tienen poder y se produce “la reducción del sujeto a un objeto que es puramente de consumo para ellos”, analizaba la experta. Es decir, dejamos de ser personas para ser un objeto sexual con el que pajearse. La persona tras la imagen se distancia para el observador, que solo percibe su deseo, algo que según Cabaleiro “tiene mucho más que ver con el poder que con el deseo. Tiene que ver con que ellos pueden hacerlo”. Es más, “se relaciona con el hecho de lo que pueden hacer y que ni tú ni Grok lo va a frenar ni puede hacer nada al respecto”. Se relaciona con el control. 

De nuevo, y como decía Mariño, lo que hace la IA es ampliar algo que ya existía, y para Bizzotto, esto “refuerza la idea de que el deseo masculino puede satisfacerse sin tener en cuenta a la otra persona, incluso aunque esa ‘otra persona’ no exista como sujeto, sino solo como objeto digital”. 

No es algo aislado, ni cosa de un par de misóginos. En un día se detectaron 6.700 imágenes por hora destinadas a desnudar a otras personas mediante IA. Además de que la generación de imágenes con IA se use para acosar y abusar digitalmente de las mujeres, ahora se usa para ejercer violencia sobre nosotras simplemente porque pueden hacerlo sin consecuencias. Esto es solo la punta del iceberg, pero es hora de romperlo en pedazos porque estamos hartas de que internet obedezca al machismo con reglas no escritas pero que vemos y sufrimos cada día. 

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Solen Feyissa en Unsplash, Benjamin Dada en Unsplash, Brooke Cagle en Unsplash, Joshua Sun en Unsplash

En Trendencias | Las 22 mejores series de mujeres de la historia de la televisión (y dónde verlas)

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario