En la época victoriana tenían su propio Ozempic: consistía en comerse un gusano

En el siglo XIX se tragaban huevos de gusano para estar delgadas. En el XXI hemos cambiado parásitos por medicación, pero el problema de la belleza normativa sigue estando presente

Noemí Valle

Editor

En el siglo XIX la sociedad victoriana tenía unos ideales de belleza que no distan tanto de los actuales. La delgadez extrema era tendencia, además de una piel pálida y unas mejillas sonrosadas. Lo que nos preocupa es lo primero, porque la diversidad de los cuerpos no tenía cabida y muchas mujeres recurrían a métodos peligrosos para alcanzar esa ansiada normatividad, utilizando desde corsés extremadamente ajustados para conseguir una cintura de avispa hasta la ingesta de sustancias tóxicas y venenosas para estar muy delgadas.

La época victoriana o la época de la tenia. La dieta de la tenia tuvo su momento dorado en esta franja histórica. Consistía en ingerir cápsulas que contenían huevos de este parásito para que una vez que llegase al intestino creciese y absorbiese los nutrientes de los alimentos consumidos por las mujeres. Su triunfo era clave por una simple razón: ayudaba a perder peso sin dietas ni restricciones alimenticias. La premisa era jugosa: si ingieres huevos de tenia no tienes que privarte de ninguna comida, el parásito hará su trabajo. Pero no es oro todo lo que reluce.

Así reacciona tu cuerpo si ingieres la tenia. Eso de tomar la tenia y ver únicamente cómo adelgazas comiendo sin parar es una idea bastante falsa sobre la práctica. De hecho, entre los síntomas más frecuentes se encuentran el dolor abdominal, náuseas, debilidad y pérdida de apetito. Claro está que tener un parásito en el intestino no es bueno para la salud y conlleva riesgos en la misma que pueden ir desde la desnutrición, pasando por obstrucciones intestinales hasta la muerte en casos severos. Actualmente, la eliminación del parásito no siempre es sencilla y puede suponer tratamientos médicos prolongados que requieran intervenciones quirúrgicas.

Emma Stone en 'Pobres Criaturas'

La dieta de la tenia en la actualidad. Aunque podamos pensar que la dieta de la tenia es cosa de otros tiempos, ha dejado cierto poso que aún vive con nosotras. A día de hoy sigue muy presente esa búsqueda de soluciones rápidas para perder peso, porque sí, en el siglo XXI la delgadez sigue siendo el estándar de belleza, por mucho bombardeo de mensajes body positive que nos lleguen. De hecho el New York Post se ha hecho eco de casos recientes en los que algunas mujeres tomaban cápsulas con huevos de tenia tras comprarlos por la deep web. ¿El resultado? síntomas severos como dolores abdominales intensos y problemas neurológicos.

¿Es el Ozempic la tenia del siglo XXI? La obsesión insana por la delgadez sigue muy presente en la actualidad de las mujeres, culpa de haber crecido con unos cánones imposibles que ahora no son difíciles de limar. El sustituto de la tenia parece ser el Ozempic, un fármaco para la diabetes que los famosos usan para perder peso, desde Elon Musk hasta las Kardashians, pero también cada vez más gente de a pie. De hecho, hay estudios que afirman que un 6% de los americanos consumen o han consumido este medicamento para adelgazar, lo que sería uno de cada ocho adultos en Estados Unidos.

El Ozempic lo que hace es obligar a tu cuerpo a producir más insulina, ayudando a los pacientes con diabetes a reducir la cantidad de azúcar en la sangre y en dosis más altas interactúa con las partes del cerebro que regulan el apetito creando la sensación de saciedad. Te quita el apetito, si no ingieres comida, adelgazas, sí. Pero los efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago y estreñimiento están a la orden del día. Las modas van cambiando, pero el mensaje parece ser el mismo a pesar de los siglos de diferencia: "ni se te ocurra engordar."

Perder peso de forma saludable. Parece que se nos olvida, pero también existe esta opción. Para ello tomamos nota de nuestros compañeros de Vitónica. Ellos insisten en que la clave para perder peso sin arriesgar tu masa muscular está en una dieta equilibrada y el trabajo de fuerza, pero también unos buenos hábitos de sueño que nos permitan descansar y dormir bien además de dejar atrás el estrés. La clave está en no obsesionarnos con las calorías o poner metas físicas imposibles.

Fotos | Max

En Trendencias | Trece botas que son tendencia este 2025: de las blancas setenteras a las doradas y plateadas más glamourosas.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario