Un crudo relato de violaciones, coerción y abuso de poder
El mundo se ha despertado hoy con los impactantes testimonios de dos jóvenes extrabajadoras de Julio Iglesias que alegan haber sufrido violencia sexual por parte del cantante mientras trabajaban para él en sus mansiones del Caribe. Los hechos relatados por ambas mujeres habrían ocurrido en 2021, cuando la más joven de ellas tenía 22 años, según una investigación periodística exclusiva publicada por 'elDiario.es' en colaboración con Univision. Dos relatos en los que las jerarquías marcadas, el aislamiento y la dependencia económica facilitaron un cruel abuso de poder.
El calvario que relatan las extrabajadoras de Julio Iglesias
Según explican las entrevistadas, que han preferido mantener el anonimato tras los nombres ficticios de Rebeca y Laura, fueron contratadas para trabajar en el servicio doméstico del cantante como internas. Las dos eran jóvenes, extranjeras y dependían económicamente de dicho empleo.
Un trabajo que, además, se desarrollaba en un ambiente de aislamiento y control. Según relatan, no era habitual que salieran solas ni recibieran visitas, lo que generaba una sensación constante de vigilancia. Sin embargo, lo más duro de sus relatos es que ambas mujeres afirman haber tenido contacto sexual no deseado con Julio Iglesias.
Ya a los pocos días de entrar a trabajar para el cantante este le comentó a Rebeca, según su relato, que tenía “muy buenos glúteos”. Pasadas unas semanas, la presionó para participar en un encuentro sexual con él y una de las encargadas de las casas.
A partir de ese momento, Rebeca relata agresiones sexuales continuas a pesar de sus negativas: "Él me metía los dedos por todos los lados". También recibió bofetadas, insultos y todo tipo de vejaciones físicas y verbales. "Él me hacía muy, muy duro y eso me generaba mucho dolor", explicó rebeca. "A veces duramos casi una hora y él ni llegaba. Y yo (decía): 'Dios mío, cuándo va a terminar esto'".
Es por todas esas experiencias que a esa casa Rebeca la bautizaría como "La casita del terror". Por su lado, Laura, que trabajaba como fisioterapeuta de Iglesias, ha relatado cómo: “Él se sentía con poder de agarrarte y apretarte, y yo le decía que no lo hiciera". Durante el tiempo que trabajó allí, asegura que le tocó los pechos y la besó sin consentimiento. Además, el cantante insistía en tener tríos sexuales con Laura y la mánager, quien participaba en los abusos o facilitaba los encuentros.
La presión era psicológica y constante, tanto que una vez llegó pensar: "Dios, tengo que suicidarme para salir de esta casa". Las víctimas también relatan que fueron llevadas a exámenes ginecológicos y de enfermedades de transmisión sexual, incluida prueba de VIH, sin justificación laboral. “Así en la casa era todo. Él lo imponía. Él no preguntaba nada. Es que no éramos nadie para él. Hacía lo que quería con nosotras”, describe Rebeca.
Las entrevistadas también han explicado que no denunciaron en su momento por falta de apoyo y el temor a no ser creídas. “Si ustedes dicen algo de mí, nadie les va a creer”, les advertía Iglesias, según lo contado por Rebeca. “Porque ustedes no tienen prueba de nada aquí, en esta casa”. Laura también afirma haber escuchado al cantante decir que siempre le creerían “porque él era Julio Iglesias y tú eras (una) don nadie”.
Además, hay que contar con el impacto emocional que acarreaban ambas víctimas, sufriendo ansiedad, culpa y dificultad para hablar de lo ocurrido durante un tiempo prolongado. Cuentan que tardaron en ponerle nombre a lo que habían vivido y que no fue hasta que dejaron de trabajar allí y ganaron distancia que empezaron a entender la vivido como al abuso que fue.
Durante décadas, Julio Iglesias ha sido presentado como el epítome del seductor latino, una imagen construida culturalmente en un contexto en el que ciertas conductas eran normalizadas o incluso celebradas. No obstante, estos testimonios obligan a revisar ese imaginario para que el consentimiento, la libertad real de elección y la ausencia de coerción sean innegociables.
Foto de portada | @julioiglesias
En Trendencias | Las 22 mejores series de mujeres de la historia de la televisión (y dónde verlas)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario