Lo que encontraron en su estómago daría pesadillas a cualquiera. RIP, pequeño.
Las noticias tristes de perritos no queremos leerlas nunca, pero a veces es necesario hacerlo para concienciar a los dueños y no tomar decisiones que pongan en peligro la vida de nuestras mascotas. Esta es la historia de Snoop, un dóberman que ha fallecido por comer la famosa dieta BARF que se puso de moda por ser cruda, orgánica y opuesta a los procesados de los supermercados.
Snoop muere por comer dieta BARF mal manipulada. Snoop era un perrete de tres años que murió a finales de abril en México debido a una obstrucción intestinal severa, causada por acumulación de huesos procedentes de la dieta BARF. Según el comunicado, sus dueños notaron "un cambio de textura y apariencia del alimento en los últimos meses, coincidiendo con una modificación de la maquinaria".
Los expertos aclaran que se debe a una BARF mal hecha, pero la empresa Pure Barf, responsable de la comida, ha negado estas declaraciones, reportando que cumplen los estándares de la dieta BARF y que no se puede confirmar que la obstrucción sea su responsabilidad.
Qué es la dieta BARF y por qué contiene huesos. También llamada 'Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada', consiste en dar a nuestro perro alimentos crudos sin procesar o cocinar de origen natural. Contiene carne, vísceras, órganos, músculo, huesos carnosos y huevos, así como una pequeña cantidad de frutas y verduras adecuadas.
Los huesos se añaden porque son una fuente de proteína, grasa y calcio, pero deben ser crudos para que no se astillen. También tienen que ser carnosos y los encontrados en el estómago de Snoop no lo eran: "se encontraron huesos filosos, uñas y trozos que no correspondían con un hueso carnoso común." Es decir, está bien que la dieta BARF contenga huesos triturados, pero mal que no sean carnosos ni adecuados.
Los veterinarios no recomiendan la dieta BARF. Aunque en su momento fue todo un boom, poco a poco han ido viéndose varios inconvenientes a esta dieta cruda. Organismos oficiales como la Asociación Americana de Veterinarios o la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales han reconocido que no hay evidencia científica de sus ventajas, pero sí de sus riesgos.
Entre sus peligros destaca la posible presencia de bacterias como la Salmonella, el e-coli o la listeria, que pueden ser transmitidos a humanos. También son difíciles de equilibrar, dando lugar a déficits y excesos de alimentación, lo cual puede derivar en problemas de salud como osteodistrofia nutricional o hipovitaminosis. A eso hay que sumarle el peligro de los huesos mal tratados, como hemos visto con Snoop.
Otras dietas naturales recomendables. Existen muchas dietas para perros y todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Si buscas una alternativa natural, la dieta natural cocinada y casera es muy buena opción. Al cocinarla se eliminan los patógenos, al ser casera se puede personalizar y puede ser supervisada por veterinarios. Si no tienes tiempo, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales tiene una guía de buenas prácticas para escoger la mejor comida comercial para tu perro.
Todo nuestro amor para Snoop y su mamá perruna.
Fotos | @snoopthedob.00, Facebook Pure Barf, @nutrivet.gt, @nutricione.
En Trendencias | Fue la raza de perro favorita de los romanos, parte de la realeza egipcia y hoy es una de las razas más caras y demandadas.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario