Compartir
Publicidad

Cáncer de mama, la lucha que cada vez ganan más mujeres. Los datos de supervivencia lo demuestran

Cáncer de mama, la lucha que cada vez ganan más mujeres. Los datos de supervivencia lo demuestran
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Pelea cada round con entereza. Y nunca, nunca te rindas". Estas son las palabras de aliento que la actriz y cantante Olivia Newton-John, quién sufrió y superó el cáncer de mama hace ya casi de una década, dedica a todas aquellas mujeres que sufren esta enfermedad.

Newton-John ha sido uno de los ejemplos más visibles que demuestran la doble cara de una afección contra la que pelean ya casi dos millones de mujeres en el mundo. Porque el cáncer de mama tiene esa parte gris que convierte en un campo de batalla la vida de las mujeres a las que se le diagnostica. Un campo arbitrario, que no entiende de justicia, donde el tiempo vale el doble y cuya única regla, como bien decía la protagonista de la mítica Grease es no rendirse. Porque esto último es el letimotiv del capítulo más amable de esta ardua lucha: que después de todo, cada vez son más las mujeres que lo ganan.

Y es que el cáncer de mama es el segundo más frecuente en todo el mundo. Es el que más incidencia presenta entre las mujeres. Y, pese a su cada vez más alto índice de supervivencia, es también una de las principales causas de muerte tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Esta es la visión general de un cáncer que diagnostica cada día 26.000 nuevos casos solo en territorio español.

Pero lo cierto es que en España no existe una base de datos oficial que aglutine los casos de cáncer. Tan sólo se cuenta con varias organizaciones como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Instituto de Salud Carlos III, que tiene un indicador de la tasa de mortalidad del cáncer, o la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), que dispone de un recuento, a través de las estimaciones territoriales de unas nueve provincias españolas.

Así, con motivo de este 19 de octubre, hemos querido hacer un repaso a todos esos datos disponibles hasta la fecha, para arrojar todavía más luz sobre el cáncer de mama.

Cada vez son más las mujeres que superan el cáncer de mama

Los avances en la investigación han creado una tendencia más que favorable que ha hecho que el diagnóstico del cáncer de mama se produzca cada vez más temprano. Algo que ha llevado a un aumento en el número de casos, pero que sobre todo ha incidido notablemente en la supervivencia de esta enfermedad.

Tanto es así, que cada vez son más las que, tras una larga lucha, acaban venciendo a este tipo de tumor que incrementa su incidencia desde los 35 años y que se estabiliza a partir de los 55 coincidiendo con la menopausia. Las cifras hablan por sí solas: en la década de los 80, la tasa de supervivencia a cinco años, era del 70%. Porcentaje que no ha dejado de crecer hasta alcanzar el 85% en 2014, según datos estimados de REDECAN.

Evolucion

Desde hace ya varias décadas se iniciaron en la mayoría de países desarrollados programas de cribado del cáncer de mama con el objetivo de alcanzar un diagnóstico precoz. En España, el primero vio la luz en 1990, en la Comunidad Autónoma de Navarra. Hoy todas las CCAA ofertan este tipo de programas, con una cobertura superior al 90%.

Con todo, el cáncer de mama es ya uno de los que más índice de supervivencia tienen, sólo por detrás del de tiroides, del melanoma cutáneo y del linfoma de Hodking, cáncer que se origina en los glóbulos blancos.

Supervivenciatasa

Además, según detalla REDECAN en su último informe sobre el cáncer, debido al alto impacto de esta enfermedad, tanto la investigación como la prevención, el diagnóstico y su tratamiento se deben tratar como prioritarios en los planes oncológicos.

Esto ha hecho que no sólo sea en España donde cada vez más mujeres superan el cáncer de mama. Actualmente, en Europa la tasa media de supervivencia es del 77,57%, según las estimaciones de REDECAN. Islandia y Francia son los países que mejor porcentaje presentan con un 87 y un 86 por ciento, respectivamente.

Supervivencia Mapa

Crece el número de casos detectados

En el año 2012 se diagnosticaron 1,67 millones de nuevos casos de cáncer de mama en todo el mundo, según Globocan. Una cifra que supone un 25% de todos los tumores.

En España, son cada vez más el número de mujeres a las que se le diagnostica esta enfermedad. Y es que las cifras no han dejado de crecer desde 1993, según los datos disponibles de REDECAN. Hace 23 años, la tasa de incidencia era del 80,1%. Porcentaje que una década más tarde ha subido hasta siete puntos porcentuales y que hace dos años, se quedó en el 85%.

Tasaincidencia

Según publica la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la incidencia está aumentando tanto en España como en el mundo, debido probablemente “al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano”.

El cáncer de mama es además el que más frecuencia presenta entre las mujeres en comparación con otros tumores. De hecho, la diferencia con el segundo, que es el cáncer de colon, presenta una barrera de hasta 56 puntos porcentuales.

Incidenciaportipo

Por zonas, España es casi uno de los países europeos que presenta una de las tasas de incidencia más baja (85%). Muy por encima se sitúan otros como Bélgica (147,5%), Dinamarca (142,8%) y Francia (136,6%).

De hecho, la media europea, realizada con los datos de todos los países disponibles, sitúa la tasa de incidencia del cáncer de mama en un 99%. Una barrera de la que se encuentran muy alejados otros países como Grecia o Lituania, que registran los porcentajes más bajos con 58% y 65%, respectivamente.

Incidencia Mapa

El cáncer de mama, una de las causas más frecuentes de muerte entre las mujeres

Según Globocan, el cáncer de mama es, pese a todo los avances, después del cáncer de pulmón, la segunda causa de muerte más frecuente entre las mujeres, tanto en regiones menos desarrolladas (324.000 defunciones, el 14,3% del total), como en las zonas más desarrolladas (198.000 muertes, lo que supone el 15,4%).

En España, la tasa de mortalidad ha caído de forma leve desde 1990, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. La bajada es de apenas un punto porcentual. Del 27,2% a principios de los 90 al 26,31% en el año 2014.

Durante las últimas décadas el porcentaje de muertes por cáncer de mama, apenas ha variado tres puntos y la tendencia siempre se ha movido entre la horquilla del 26 y del 29 por ciento.

Mortalidadtasa

Según estos datos, en 2014 hasta 25 provincias españolas registraron una tasa de mortalidad por encima de la media del país (26,31%). Salamanca (40,7%), Lugo (40,1) y León (39%) son las tres zonas que presentaron la mayor incidencia de mortalidad ese año.

Mientras, Almería, con una tasa del 15,8%, Navarra (18,7%) y Murcia (21%), representan la otra cara de la moneda, donde el número de defunciones por cáncer de mama se sitúa muy por debajo de la media.

Mapaportalidad

Salamanca es además la provincia en la que más ha subido la tasa de mortalidad desde 1990. Y es que su variación ha registrado un repunte de hasta casi un 18%. Segovia o Lugo, son otras de las zonas donde más ha crecido ese porcentaje. Y caso contrario es el de las Islas Baleares, Álava o Tarragona donde las mujeres que el porcentaje de defunciones ha caído en más de un 10% durante los últimos 26 años.

Pero a pesar de todo, conviene recordar que esta tasa de mortalidad es en gran parte debido al alta incidencia que tiene esta enfermedad entre las mujeres de todo el mundo. Por ello, una de las reivindicaciones que se tienen que escuchar con más fuerza cada 19 octubre es que gracias a los avances y a la investigación, cada vez son más las que ganan la batalla.

Pero esta es una lucha que eso sí, se tornará menos difícil cuanto más temprano sea el diagnóstico, por lo que es preciso mencionar que tiene la importancia de acudir al menos, una vez al año a tu centro médico a realizarte una mamografía. Además, puedes hacerte una auto-exploración todos los meses siguiendo los pasos que detalla la ONG breastcancer. Se trata, simplemente de cuidarse y de estar atentas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos