Compartir
Publicidad

España, a la cola de Europa en reparto equitativo de las tareas domésticas (según un estudio de Oxford)

España, a la cola de Europa en reparto equitativo de las tareas domésticas (según un estudio de Oxford)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Universidad de Oxford ha publicado recientemente un estudio sobre el reparto de tareas domésticas entre hombres y mujeres. Se trata de una investigación extensa en el tiempo y en el espacio geográfico, puesto que analiza las tendencias seguidas en igualdad de género en los últimos 55 años, desde 1961 hasta la actualidad, y en 19 países. Las conclusiones, para los españoles, no son demasiado optimistas.

El estudio (puede leerse completo aquí) muestra, en realidad, buenas y malas noticias. Las buenas son que la diferencia de horas dedicadas a las tareas del hogar entre hombres y mujeres disminuye en todos los países con el paso de las décadas. Las malas, que sigue habiendo un desfase de más de una hora según el género, incluso en los países más avanzados (63 minutos más dedicados por las mujeres, en Dinamarca, en 2001). Y las peores, que, en España, en el último estudio realizado (2009), la diferencia superaba las dos horas (139 minutos): mientras las mujeres dedicaban una media de 3 horas y 10 minutos a lo doméstico, los hombres solo dedicaban 51 minutos.

España se encuentra en el grupo de países que, por una parte, tienen mucho por delante por avanzar todavía en materia de igualdad doméstica y que, por otra, más rápidamente lo han hecho en los últimos años. Estos países son Italia (con las cifras más desiguales de todos los países estudiados), Polonia y Eslovenia. En el lado contrario de la balanza, el de los países más igualitarios, estarían Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega, el Reino Unido y Estados Unidos.

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | No eres tú, somos todas las parejas: las tareas de casa por las que más discutimos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos