Compartir
Publicidad
Los clubs deportivos femeninos igualan el embarazo a las drogas y lo impiden por contrato
Feminismo

Los clubs deportivos femeninos igualan el embarazo a las drogas y lo impiden por contrato

Publicidad
Publicidad

Algunos clubes españoles están imponiendo a sus jugadoras contratos con cláusulas anti-embarazo. Les invitan a firmar contratos ilegales si quieren continuar con su carrera deportiva.

En estos contratos el embarazo se compara con otros comportamientos antideportivos como el dopaje, por poner un ejemplo. Y según los expertos en derecho laboral, es algo totalmente ilegal y que debería ser perseguido.

Es algo muy habitual aunque nadie habla en voz alta de ello y está tan asumido que hasta parece lo lógico. Muchas de las deportistas que los firman son muy jóvenes, tienen una gran carrera por delante y no se plantean en ese momento algo que ven tan alejado. Tampoco se plantean que están firmando algo que va en contra de sus derechos. Está pasando en el baloncesto femenino.

Film Quizzes Football Soccer Film 4

Muchas veces, son sus propios representantes los que firman estos contratos y cuesta entender de que no se den cuenta de hasta qué punto es ilegal considerar al embarazo como una causa justificada de ruptura de contrato. A la altura de dar positivo por doparse. A la altura de practicar actividades de riesgo. O de una conducta indecorosa. Ah, y en muchos de esos casos ni siquiera tienes derecho a una indemnización.

¿Por qué una mujer joven firma una cláusula en contra de sus derechos?

Está claro que el mundo del deporte es altamente competitivo y la carrera profesional de cualquier deportista corta. Se empieza muy joven y las oportunidades son pocas y están muy disputadas. Es comprensible que muchas jóvenes deportistas firmen esos contratos, asfixiadas por conseguir una oportunidad o no dejar pasar ese tren.

Son muy pocas las jugadoras profesionales que consiguen acceder a buenos clubes, la competencia es dura y, incluso ejerciciendo la misma actividad profesional que los hombres de su misma categoría no tienen iguales derechos. O así asegura la experta en Derecho Deportivo María José López, representante legal de decenas de deportistas.

En muchos casos, la versión femenina no está considerada como profesional, como en el caso de la liga de fútbol femenina, y por lo tanto los clubes no tienen la obligación de contratar a las jugadoras como tales, no existen los convenios o no hay patronal por poner algunos ejemplos.

N6gnca77urc Clem Onojeghuo

¿El resultado? Muchas jugadoras no tienen o contratos o si los tienen no están relacionados con su actividad. Y si sufre una lesión o se queda embarazada el equipo no tiene por qué hacerse cargo de ella.

Según comenta Fe Robles, presidenta de la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol: “una jugadora que tiene que dejar el fútbol con 32 años y que no ha hecho otra cosa. Se encuentra sin nada, sin cotización, sin derechos.”

¿La solución? Regulación mucho más eficaz. Pero también más reconocimiento profesional.

Proteger a las deportistas del despido por embarazo ha llegado hasta el gobierno y ya esta misma semana Ciudadanos (GPC’s) ha presentado una iniciativa en el Congreso pidiendo al Gobierno que haga las modificaciones legales necesarias para evitar que las deportistas profesionales puedan ser despedidas en caso de embarazo, en concordancia con los convenios y declaraciones internacionales suscritos por España.

En opinión de la abogada Experta en Derecho Deportivo María José López es necesario primero fortalecer y consolidar la presencia de la mujer deportista en, por un lado, las distintas instituciones del deporte español; y por otro lado, incentivar desde las administraciones públicas la profesionalización de la mujer en el deporte, como podemos leer en este artículo.

Esa consolidación fomentaría la tutela que la Administración debe ejercer y que, en opinión de algunos expertos y de ella misma, ha sufrido bastante dejación. Y si eso sucede en el caso de deportes profesionales, en el caso de los no profesionales, cuyos jugadores están regulados por el Decreto 1.006, son las Federaciones Nacionales las responsables de asumir las competencias.

Los miedos a las represalias, la posición de indefensión, los conflictos, el miedo,... La presencia de la mujer en el mundo del deporte es cada vez mayor (hasta un 40% de los deportistas en el Plan ADO son mujeres), los resultados demuestran que a nivel competitivo y profesional sus esfuerzos son recompensados.

Y aún así, seguimos sin tener una respuesta jurídica y firme a todos estos contratos que contienen una cláusula anti-embarazo, una cláusula que permite al club rescindir unilateralmente la relación ante el embarazo de la jugadora. Una discriminación de hecho. Y de derecho.

Bend It Like Beckham

Fotos| Unsplash.com, Pixabay.com, Youtube.com

En Trendencias|

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos