Es uno de los pueblos en los que mejor se come de toda Andalucía pero casi nadie lo conoce

Una escapada, perfecta para la primavera, a uno de los rincones más monumentales y encantadores de Córdoba

Al sudeste de la provincia de Córdoba, en plena comarca de las Sierras Subbéticas, se encuentra la ciudad de Priego: una de las más señoriales y hermosas de toda Andalucía. A ello ayuda que su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Subbética, donde abundan los olivos y el relieve destaca por fuertes elevaciones calizas y valles poblados de encinares, quejigales y álamos blancos. Una belleza natural que en la ciudad se remata con un conjunto de calles y rincones recoletos, de casas señoriales y monumentos arquitectónicos y escultóricos dentro de una estructura urbana de trazado irregular.

La capital del barroco cordobés

Dos aspectos destacan especialmente en Priego. Por un lado, el agua por su abundancia y, por el otro, el barroco, que es el estilo arquitectónico predominante. Podemos encontrar muestras en fuentes como la del Rey o la Salud, también en la Iglesia de las Angustias y en la de San Pedro, el convento de San Francisco y el de San Juan de Dios, la Ermita de la Aurora o los restos del Castillo.

El origen de Priego parece ser romano ya que se cree que antiguamente se ubicó en estas tierras la ciudad romana de Baxo o Bago. Después, por allí pasarían los árabes y la reconquista. Incluso en 1.370 dejaría de pertenecer a la Corona y se convertiría en Señorí­o de la Casa de Aguilar, regentada por Gonzalo Fernández de Córdoba.

Matías Callone

No obstante, fue con la industrialización durante el siglo XVIII que se construyeron en este municipio las obras de arte que hacen de él la capital del Barroco cordobés que es actualmente. Y es que no exageramos cuando decimos que es el pueblo más monumental de toda la provincia.

Además de contemplar el arte barroco en su máximo esplendor, Priego te pide pasear sin prisa junto al castillo o por el trazado estrecho y sinuoso del barrio musulmán de la Villa. Sentir el manar continuo de sus fuentes, el olor de sus calles, empaparse de la tranquilidad del blanco de sus casas…

Matías Callone

El lugar más dulce de Andalucía

Pero, eso no es todo, porque Priego también es uno de los lugares en los que mejores postres se come de Andalucía. Su bocado más famoso es el turrolate. Este dulce típico de la subbética cordobesa se empezó a elaborar a finales del siglo XVII y, como su nombre indica, es una combinación de turrón y chocolate.

Está fabricado a base de cacao y almendras o cacahuete, azúcar y canela. Tiene forma de barra cilíndrica y se fabrica en diversos tamaños y calidades. En tiempos pasados fue un obsequio común a las madres recién paridas, por lo que también se relaciona comerlo con la buena suerte y las buenas noticias. Aunque se puede tomar solo, quizás su acompañamiento ideal sea junto a una barra de pan con aceite de la tierra.

El Pantera

Aunque, si eres más de salado, te gustará más saber que en Priego tienen sus propias patatas fritas con Denominación de Origen. Son las de San Nicasio, elaboradas con patata frita natural, de cultivo sostenible y libre de transgénicos. Aunque su secreto se encuentra en el aceite de oliva virgen extra con el que se hacen ya que tiene Denominación de Origen Priego de Córdoba y está fabricado por Almazaras de la Subbética, cooperativa productora del galardonado mejor aceite de oliva virgen extra del mundo (Rincón de la Subbética)

Las variedades de aceituna empleada en este aceite de oliva son picudas, picuales y hojiblancas. Mientras que el aceite de las patatas San Nicasio es un zumo de tonos dorado verdosos, altamente frutado y aromático. Completan esta receta exclusiva la sal Rosa del Himalaya.

Foto de portada | Matías Callone

En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias