El pueblo medieval con vistas al Bajo Empordà está a dos horas de Barcelona y es de los más bonitos de España

El castillo está ubicado en una enorme roca que se eleva cuatro o cinco metros por encima del pueblo

Pepa López

Editor Senior

Hay un pueblo medieval en el Bajo Empordà de Girona que es como hacer un viaje en el tiempo y no nos referimos a Monells. Peratallada es una localidad amurallada intacta, que aún conserva su carácter rural sin masificación. Nos parece un milagro, teniendo en cuenta que sus callejones empedrados, castillo y casas de piedra están perfectamente conservados.

Esta villa medieval aún conserva sus murallas del siglo XI y algunas torres defensivas, como la Torre de las Hores del siglo XIII, aprovechada hoy en día como el reloj del pueblo. Subir está permitido y tiene las vistas panorámicas a los campos y llanuras de la zona más bonitas de todo el Bajo Empordà. 

Iglesia de Sant Esteve

Fuera de las murallas se encuentra la iglesia de San Esteve, un templo románico del siglo XII que aún conserva su fachada. No se puede acceder al interior, pero es el punto de partida ideal para visitar Peratallada. Desde ahí cruzamos la carretera y accedemos al casco histórico por el Portal de la Virgen, la puerta de la muralla mejor conservada. 

Portal de la Virgen

Esta puerta con arcada da paso a un laberinto de calles encantadoras, arcos de piedra y plazoletas. Muchas casas mantienen aún las fachadas del siglo XVI, como las de la Calle de la Roca o la Plaza de las Voltes, repleta de restaurantes y terrazas bajo los soportales donde podemos comer su famoso arroz a la cazuela y su exquisita carne a la brasa. 

Después de comer podemos dar un paseo por la calle Mayor, repleta de tiendas de artesanía. Desde allí llegamos al Castillo de Peratallada, un conjunto de edificios que configuran uno de los palacios medievales más completos y especiales de España. Y la visión es increíble.

El castillo está ubicado en una enorme roca que se eleva cuatro o cinco metros por encima del pueblo. De ella nace la Torre Homenaje del siglo XI, que se mantiene en pie y es uno de los mayores símbolos y emblemas de la localidad. También conserva parte del muro con almenas. Es la guinda del pastel de esta escapada de invierno para desconectar de la gran ciudad. 

Fotos | Catalunya Turisme.

En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario