"El Vaticano de La Mancha": así es el curioso pueblo a dos horas de Madrid

Se le conoce como "el Vaticano manchego" y es un viaje sin necesidad de coger un avión a Italia ni meterse en una cabina futurista para ir atrás en el tiempo

María Yuste

Editor Senior

Ahora que la Ciudad del Vaticano acapara tantas noticias, puede que te hayan entrado ganas de hacerle una visita en persona. No obstante, tanto si el presupuesto no te da como para viajar hasta Italia o si es que estás buscando una escapada de encanto similar pero que te quede un poco más cerca, hay en España una localidad perfecta para ello. Se la conoce popularmente como "el vaticano manchego" y también puede presumir de tener una cúpula espectacular.

El pueblo de San Carlos del Valle tiene más habitantes que el Vaticano, pero tampoco muchísimos más. Mientras que en el Estado de la Santa Sede viven unas 820 personas, la localidad manchega apenas supera los mil vecinos. Eso sí, tiene unas dimensiones más grandes que la ciudad italiana, sobre todo teniendo en cuenta que el lugar de residencia del papa consta solo de 0,44 km².

santiago lopez-pastor

Ubicado en el sureste de la provincia de Ciudad Real, en el corazón del Campo de Montiel, San Carlos del Valle es un encantador y pintoresco pueblo castellano. Su Plaza Mayor está considerada una de las joyas arquitectónicas de la región y, como buen pueblo medieval, es el centro neurálgico de una localidad que cautiva a los visitantes con una rica historia, un singular patrimonio y la tranquilidad que ofrece su entorno natural.

No obstante, si se le considera "el Vaticano de La Mancha" es por la peculiaridad de que San Carlos del Valle se abre desde su Plaza Mayor y se extiende con una proyección ortogonal y un perímetro casi redondo. De este modo, todo se ubica en radios y, el centro de esa circunferencia, lo corona la iglesia del Santísimo Cristo del Valle.

Turismo San Carlos del Valle

Se trata de una iglesia del barroco tardío, con cierta influencia del estilo neoclásico. Cuenta con cuatro portadas y cuatro torres en sus ángulos, pero la joya de la corona es una enorme cúpula que emerge sobre el templo. ¿Te suena de algo?

Desde hace más de 300 años, esta enorme cúpula y su altísima aguja (que se alza 50 metros sobre el suelo) han servido de guía para marcar y permitir localizar la ubicación del pueblo a quienes pasan por el valle entre las sierras del Cristo y Los Bailones.

Turismo San Carlos del Valle

Aunque también hay en este pueblo otra estructura que ha suscita interés tanto por su valor histórico como por las controversias en torno a su origen. Se trata del Puente Romano de San Carlos del Valle, también conocido como Puente del Molino del Blanquillo. A pesar de su denominación como “puente romano”, la autenticidad de su origen no está clara y algunos estudiosos cuestionan la falta de evidencias concluyentes que respalden su construcción en época romana.

Foto de portada | Gonbal2

En Trendencias | Los 33 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana

En Trendencias | Nueve blusas y camisas de moda que son tendencia en 2025: todo a las transparencias, los volantes y los plisados.

En Trendencias | Nueve blusas y camisas de moda que son tendencia en 2025: todo a las transparencias, los volantes y los plisados.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 1 Comentario