Hace 900 años, Italia tuvo una ciudad de rascacielos de piedra muy parecida al Nueva York actual
Cuando pensamos en Italia pensamos en Roma y sus yacimientos romanos, en Venecia y sus canales o en la magnificencia de la Catedral de Milán. Con estos tesoros históricos, la pequeña Bolonia pasa siempre a un segundo plano. Pero, ¿y si te decimos que antaño fue el Manhattan medieval? Hace 900 años, Bolonia fue una ciudad de rascacielos de piedra, muy parecida al Nueva York actual y hoy en día aún quedan algunas de esas torres en pie.
Bolonia siempre fue una ciudad relativamente pequeña. Precisamente por eso, sorprende que estuviera llena de rascacielos en la Edad Media, con algunos alcanzado casi los 100 metros de altura. Esta arquitectura tan sorprendente y futurista en aquella época le ganó el apodo de 'bosque de torres'. Nunca se ha sabido bien cuántos edificios de este tipo llegó a tener, pero el arqueólogo Giovanni Gozzadini calculó que, en su era dorada, fueron 180.
Hoy en día, 180 rascacielos pueden parecer muy poquita cosa, especialmente cuando la mayoría de ellos no superaba los 25 metros de altura. Sin embargo, si tenemos en cuenta que este Manhattan medieval ocurrió entre los siglos XII y XIII, con los conocimientos de construcción rudimentarios de aquellos tiempos, Bolonia es una absoluta obra de ingeniería.
Para conseguir que esas tremendas torres desafiando al cielo se mantuvieran en pie, cavaban cimientos de entre cinco y diez metros, que apuntalaban con madera y grava. Además, jugaban con las proporciones, haciendo los muros más ligeros y finos según avanzaban hacia arriba, para así poder contrarrestar y compensar pesos.
La razón de esta obsesión por construir hacia arriba no está documentada y los historiadores no lo tienen claro. Sin embargo, barajan dos hipótesis. Por un lado, la necesidad de las familias nobles por denotar riqueza y estatus en un espacio reducido como era la ciudad alta de Bolonia. La segunda es, como casi todo en el medievo, con fines defensivos.
A lo largo de los siglos se han perdido muchas torres, unas demolidas por nuevos planes urbanísticos y otras derrumbadas por su propio peso. Sin embargo, hoy en día aún quedan en pie unos 20 rascacielos de piedra, entre los que destacan la Torre Azzoguidi (61 metros), la Torre Prendiparte o Coronata (60 metros), la Torre Scappi (39 metros) o la Torre Guidozagni (20 metros).
Sin embargo, la más impresionante de todas ellas es la Torre Asinelli, una mole de 97 metros de altura que se estima que comenzó a levantarse en 1109, siendo uno de los primeros rascacielos de Bolonia. No solo sigue en pie en la actualidad, sino que además puede visitarse y subir los casi 500 escalones para tener las vistas más panorámicas de toda Bolonia. A su lado está la Torre Garisenda de 48 metros de alto, que con el tiempo ha comenzado a hundirse e inclinarse, por lo que está prohibido subir. Las dos juntas son el símbolo de la ciudad.
Fotos | @visitbolognaofficial, Wikipedia.
En Trendencias | 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en 2026.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario