El turismo masivo la lía de nuevo: convierte uno de los pueblos pesqueros más auténticos de España en un parque temático

El exceso de turismo les ha traído hasta problemas medioambientales

Pepa López

Editor Senior

Era uno de los pueblos más bonitos de toda España, pero ahora parece un parque temático para turistasLas costas malagueñas escondían uno de los mayores tesoros de nuestro país, un pueblo pesquero idílico de casas encaladas, costas paradisiacas y esencia andaluza. Era un rincón maravilloso de la Málaga más tradicional, pero los turistas lo han descubierto y no dan tregua. Ahora se ha convertido en un destino masificado, imposible de disfrutar y cargado de problemas ambientales.

Hablamos de Nerja, habitada desde la prehistoria y convertida en una villa marinera auténtica en la Edad Media. Siempre ha sido un rincón tradicional, pero la masificación turística la ha destrozado. Lo que antaño eran callejones encantadores y calas casi vírgenes, ahora son tiendas de souvenirs, restaurantes con menús en inglés y playas desbordadas de gente.

Este auge de visitas ha afectado a Nerja en lo más profundo de su patrimonio. El río Chillar es el más castigado. Tanto, que tuvo que cerrar en 2023 por culpa de todos los turistas que pisotearon el río y acabaron con su vida salvaje. Ya no hay truchas ni renacuajos, y las aves rapaces no anidan por el ruido y el movimiento. Dos años después, el acceso continúa cerrado.

Río Chillar

Otro ejemplo lo encontramos en la Cueva de Nerja, uno de los mejores testigos de la prehistoria del mundo. En ella hay pinturas rupestres y yacimientos arqueológicos de valor incalculable. Sin embargo, lo quisieron convertir en un parque temático lleno de turistas. Esto ha dañado estructura de la cueva, así como su delicado ecosistema. Se han tomado medidas, pero el daño no tenía que haber ocurrido.

Sus playas también sufren las consecuencias de la alta ocupación. De hecho, hay pruebas de que la afluencia de turistas es demasiado alta para que el paraje natural costero pueda absorberlo y que están visitándolo por encima de sus posibilidades. En 2022, las playas del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo recibieron una Bandera Negra por esta contaminadas con cremas de protección solar.

Esta invasión turística también ha dañado el perfil de los barrios y comercios. Un 13,5% de las viviendas son de uso vacacional, encareciendo y complicando la búsqueda de alquileres tradicionales y una vivienda a precio justo. De esta forma se gentrifica el pueblo, desplazando a los vecinos y provocando una pérdida de comunidad que, a fin de cuentas, es lo que hacía de Nerja un lugar con encanto.

Fotos | Solaga Holidays, @turismonerja, Nerja Turismo, @pascualjoel, Visita Nerja.

En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 1 Comentario