Andalucía es arte, gastronomía y monumentos, pero también naturaleza que parece sacada de una película de ciencia ficción
Al norte de la provincia de Huelva se ubica Aracena, un pequeño pueblo catalogado como Municipio Turístico de Andalucía. Una joya escondida dentro de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En ella las casas blancas trepan por la ladera de un cerro y caminar por sus calles, declaradas Bien de Interés Cultural, resulta casi un acto poético. Su casco urbano, de casitas encaladas y calles empedradas, sería motivo suficiente para visitarlo. Pero Aracena, bajo sus pies, esconde un capricho de la naturaleza: la Gruta de las Maravillas.
La Gruta de las Maravillas de Aracena
No es de extrañar que se la conozca como la Gruta de las Maravillas, porque solo hay que mirar sus fotos para sentir algo mágico. Se trata de un espacio de un gran valor geológico y natural que se descubrió en 1850, cuando se estaban haciendo trabajos mineros en Aracena, pero no fue abierta al público hasta 1914. De hecho fue la primera cueva visitable en España. Desde entonces, y gracias a la riqueza en las formaciones que contiene, se ha convertido en una de las cuevas turísticas más visitadas de España.
Esta maravilla con 500 millones de años, llena de estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas y pisolitos, es una demostración de cómo el agua y la roca, con el tiempo, pueden crear espacios maravillosos que parecen de ciencia ficción. La belleza de la karstificación, producida por la disolución de la piedra caliza por el agua a lo largo del tiempo, ha generado un relieve kárstico en el que no faltan lagos cristalinos, grandes bóvedas llenas de detalles y paredes brillantes por el agua.
Con una temperatura de entre 16 y 19°C y una humedad relativa que varía del 98 hasta casi el 100%, este lugar se encuentra en pleno casco urbano de Aracena. Se puede acceder a ella comprando la entrada para una visita guiada en grupo con una duración de unos 50 minutos en los que recorren los 1200 metros de su recorrido circular que están abiertos al público, con galerías en tres alturas diferentes. El precio es de 18 euros para adultos y 16 euros para mayores de 65 años y los niños hasta los 5 años no pagan nada.
Además de la gruta puedes visitar el Cabildo Viejo del siglo XV, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, o las ermitas mudéjares de los siglos XV y XVI que conviven con espacios de vanguardia como el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre (MACA), la arquitectura regionalista de Aníbal González o el Museo del Jamón. Y por supuesto el recinto fortificado del castillo del siglo XIII que gobierna la zona desde lo más alto, con la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor a sus pies, es impresionante y un regalo cuando te asomas al mirador y ves cómo el verde se extiende mientras el blanco de Aracena destaca.
La luz en esta sierra es especial, dorada al atardecer y casi mágica al amanecer. Pero no olvides que bajo tierra, a veces, también hay luces que nos pueden asombrar como la de la espectacular gruta que esconde.
Fotos | Turismo de España, Turismo de Andalucía, Descubre Aracena
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario