La Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra está declarada Patrimonio de la Humanidad y protegida por murciélagos
Durante meses, los turistas que peregrinaban hasta el Palacio Nacional de Mafra para entrar a su legendaria biblioteca se han llevado el chasco de encontrársela cerrada y llena de andamios. Sin embargo, los trabajos de conservación y restauración han concluido y uno de los espacios culturales más impresionantes de todo Portugal vuelve a ser visitable. Además, ahora con mejores condiciones de acceso y seguridad.
La Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra reabrió sus puertas a visitantes e investigadores el pasado viernes 9 de enero tras una intervención que tenía como objetivo proteger y preservar un patrimonio del barroco valor excepcional, y reconocido tanto dentro como fuera del país.
No es para menos porque la biblioteca forma parte de un complejo monumental mandado construir en 1717 por el rey João V, una obra colosal concebida para reflejar el poder y la ambición del imperio portugués en pleno siglo XVIII. De este modo, el Palacio Nacional de Mafra no es un edificio, sino todo un universo completo: palacio real, basílica, convento y biblioteca conviven en un conjunto que se extiende a lo largo y ancho de decenas de miles de metros cuadrados y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2019.
Una biblioteca que no se olvida
Entrar en la biblioteca de Mafra es una experiencia sensorial. El espacio, de planta cruciforme y 88 metros de longitud, impresiona incluso antes de fijarse en los libros. El suelo combina mármol rosa, gris y blanco; las estanterías rococó se elevan cargadas de volúmenes con encuadernaciones de cuero y oro; y la luz natural inunda el espacio.
En sus fondos se conservan auténticas joyas bibliográficas de la historia, como una segunda edición del poema épico 'Los Lusiadas' (una obra maestra de la literatura en portugués) o una bula papal concedida por Benedicto XIV en 1754. Un patrimonio que ha llegado hasta nuestros días casi intacto gracias, en parte, a una solución tan inesperada como eficaz: desde su apertura en 1771, una colonia de pequeños murciélagos habita el techo de la biblioteca y se encarga de eliminar los insectos que podrían dañar los libros.
Una excursión cultural internacional
Mafra se encuentra a solo unos 30 kilómetros al noroeste de Lisboa, lo que la convierte en una escapada cultural perfecta para hacer desde España. Desde Madrid, el trayecto dura poco más de una hora y media de avión hasta Lisboa y, desde allí, hay que ir por carretera o transporte público hasta la villa portuguesa. Aunque también se puede ir directamente en coche desde nuestro país.
Más allá de la biblioteca, el palacio es también un testigo privilegiado de la historia. Fue centro religioso y educativo, escenario de episodios clave como las Guerras Peninsulares o la Revolución de los Claveles, y ejemplo sobresaliente del barroco romano e italiano que João V quiso importar para dejar huella. Sus dos torres (una destinada al rey y otra a la reina María Ana de Austria) están unidas por una galería de 232 metros, considerada el corredor palaciego más largo de Europa.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la biblioteca puede visitarse solo de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 y de 14:00 a 16:00. El acceso es gratuito, pero forma parte de la visita al Palacio Nacional de Mafra, cuyo precio general ronda los 15€. No obstante, que el dinero no te frene porque es una oportunidad excepcional para Redescubrir uno de los espacios culturales más bellos y singulares de Europa, ahora restaurado y listo para volver a deslumbrar.
Foto de portada | Vitor Oliveira
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario