Empecé con el desafío 12-12-12 porque necesitaba orden en mi casa. No sabía que afectaría tanto a mi productividad

Me cuesta deshacerme de cosas a lo Marie Kondo, y con este sistema lo he conseguido y he ganado hasta teletrabajando

Anabel Palomares

Editor

No diría que tengo el síndrome de diógenes, pero tiendo a ser acumuladora en casa. En todo. Acumulo trastos y también acumulo cosas en el trabajo como emails, papeles o documentos de hace años. Me di cuenta de que me costaba deshacerme de cualquier cosa (personas incluidas), así que busqué un sistema que me funcionase y terminé con el 12-12-12. Lo que no sabía es que usarlo iba a influir tanto en mi productividad.

El minimalista método 12-12-12

En lo que a orden se refiere me cuesta empezar. Mantenerlo me resulta relativamente sencillo porque sigo la regla de los dos minutos, pero en momentos en que tengo mucho trabajo o picos de estrés termino acumulando demasiado y de todo. El Desafío 12-12-12 es una estrategia acuñada por Joshua Becker de Becoming Minimalist, un defensor del minimalismo. Consiste en localizar cada día 12 artículos para tirar, 12 artículos para donar y 12 artículos para colocar en su lugar correspondiente. En total reubicaremos 36 cosas que están en medio y nos desprenderemos de 24 de ellas cada día, hasta que el espacio esté ordenado y con muchas menos cosas.

En mi caso lo usé en el despacho porque es la zona en la que más tiempo paso y a su vez, la zona más desordenada y que más fácilmente se desordena con el paso de los días. Verla cada día más caótica, estaba empezando a afectar a mi salud mental. O al contrario, porque puede que mi salud mental empeore mi espacio de trabajo. Este estudio descubrió que el desorden estaba vinculado con la procrastinación, la sensación de agobio y una menor calidad de vida, y disminuye nuestro bienestar. En mi caso, “lo tengo todo, papi”, así que me puse manos a la obra y durante unos días, poco a poco, me dediqué a deshacerme de cositas. Algunas veces más grandes, otras más pequeñas. Fue mano de santo.

El efecto del orden en la felicidad y el trabajo

No es casualidad. Existe una conexión correlación directa entre orden en casa y felicidad, ya que el estrés y la salud mental mejoran significativamente en un hogar ordenado, y la felicidad también está relacionada con la productividad. De hecho los trabajadores felices son hasta un 31% más productivos y tres veces más creativos que los demás. Además, el orden mejora la concentración, lo que también afecta a nuestra productividad.

En mi caso este truco me ha aportado algo que últimamente escasea en mí, la paz mental. He pensado en aplicarlo también en el trabajo a partir de mañana, y ordenar no solo mi espacio físico, sino mi entorno digital. Como se ha demostrado que las personas que viven en ambientes desordenados tienen un mayor índice de cortisol, espero que empezar a vivir digitalmente en un ambiente menos caótico y con más orden me aporte esa tranquilidad que tanto me hace falta para seguir siendo productiva.

Fotos | Daizy Isumi en Unsplash; David Kristianto en Unsplash

En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 1 Comentario