Una experta en liderazgo explica cómo parecer más segura y que te vean con nivel y autoridad: "La seguridad no se finge, se entrena"

En cinco sencillos pasos vas a dar un giro de 180º a lo que transmites en el trabajo

Anabel Palomares

Editor

El sentido de seguridad en sí mismos nos hace más capaces de navegar por los conflictos, pero no siempre es fácil mostrar esa seguridad especialmente en el trabajo. En ese ambiente podemos tender a hacernos pequeñitas y a dejar que el síndrome del impostor tome el mando, proyectando al mundo una imagen de debilidad y poca autoridad. Marta Emerson, que se autodefine como “mentora de vida, dinero y negocios”, es una joven empresaria experta en liderazgo y marca personal, ha formado a más de 10.000 emprendedores de más de 20 países y tiene algo que decirte: "la seguridad no se finge, se entrena". Y con su ayuda vamos a explicarte cómo hacerlo en cinco sencillos pasos.

Deja de pedir perdón por todo

Crees que tienes que hacerlo pero hay ciertas cosas por las que no deberías pedir perdón nunca, como al defender tu opinión. Emerson asegura que “si quieres que te vean como alguien con nivel, autoridad y criterio, deja de pedir perdón por todo”. Puede que te suenen frases como "Siento llegar tarde", "Disculpa, tengo una pregunta" o "Lo siento mucho, el proyecto no podrá estar antes de la fecha que acordamos" y puede que las leas y pienses que esa persona es amable, pero en realidad es insegura.

Aunque las mujeres piden perdón más veces que los hombres en el trabajo, lo cierto es que es una costumbre muy habitual, y como persona que se ha quitado el hábito te aseguro que se nota en la autoestima y en la seguridad que proyecto. 

Evita explicarte de más

“La inseguridad te hace justificarlo todo”, explica Emerson. La experta asegura que “decir “no”, cambiar de opinión o poner un límite no necesita una novela detrás: sé clara, breve y firme”. La sobreexplicación es un indicador de inseguridad, pero también puede ser un patrón aprendido especialmente en cuanto a poner límites, porque aprendimos que decir simplemente “no” no era seguro. Reducir la explicación no es un comportamiento de mala educación, es confianza y proyecta justo eso.  

Deja de decir “perdona que te moleste…” 

Aunque la frase "perdona que te moleste" parece, a priori, una expresión cortés y una forma suavizar de alguna forma la interrupción, en el trabajo puede ser vista como una disculpa innecesaria que resta confianza, especialmente si la usamos repetidamente. Emerson asegura que “no estás molestando sino comunicando algo importante”, así que cámbialo por un sencillo “Hola, necesito…” o un “te escribo para…” porque según la experta es más “directo y profesional”.

Ocupa el espacio

El consejo de Emerson es que lo ocupemos de forma “literal y simbólicamente”. Lo explica es que en cualquier experiencia laboral que tengamos, ya sea ir a una reunión, grabar un vídeo o si simplemente das una opinión en el trabajo, debes hacerlo “con cuerpo, con voz y con mirada firme”. El motivo es que, como explica la experta en liderazgo, “la autoridad se proyecta con presencia y no con disculpas”. 

Revisa tu lenguaje corporal y tus palabras suavizantes

Frases como “yo no soy experta”, “pero quizá me equivoco” o “no sé si esto tiene sentido”, pero restan impacto a tus ideas según Emerson. Si queremos proyectar verdadera seguridad debemos decir lo que pensamos sin suavizar el mensaje. “Di lo que piensas, como si tu opinión tuviera peso, porque la tiene”, asegura la experta. 

Poco a poco, irás mostrándote más segura en el trabajo. Solo necesitas tiempo y un entrenamiento adecuado para proyectar confianza, y con estos cinco consejos tienes un comienzo más que prometedor. 

Fotos | TikTok @martaemersonme

En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario