Tienes este hábito pensando que tu productividad aumenta, pero te hace hasta perder cociente intelectual sin enterarte

Es tan nefasto para el cerebro como para nuestra salud mental, y capaz de bajar hasta 10 puntos el cociente intelectual

Anabel Palomares

Editor

El multitasking, en castellano multitarea, es descrito como la capacidad de hacer varias actividades a la vez y parece ser algo intrínseco y natural para los trabajadores del siglo XXI. Pensemos en cómo trabajamos, con el móvil en la mano constantemente llamando nuestra atención. Este hábito tan común de saltar de una tarea a otra (del email, al whatsapp, del whatsapp al trabajo) nos hace sentir como malabaristas del tiempo, pero es un hábito terrible para tu eficacia en el trabajo y para ti. El motivo es sencillo: nuestro cerebro no está preparado para hacer varias cosas a la vez. De hecho, se vuelve más torpe y tonto. La Universidad de Londres descubrió que la multitarea en el trabajo, puede reducir temporalmente en 10 puntos el cociente intelectual, ya que la mente salta de una tarea a otra.

Cuando asumimos una tarea, intervienen varias redes cerebrales relacionadas con la atención y el control cognitivo. Es decir, varias redes empiezan a trabajar a la vez para llevar a cabo la tarea. Pero como explica Kevin Paul Madore, neurocientífico de la Universidad de Stanford, intentar realizar múltiples tareas genera interferencias entre estas redes, lo que puede provocar un procesamiento más lento y más errores. "Cuando tienes fuentes de atención que compiten entre sí, tu rendimiento en la tarea a menudo se reducirá", afirma Madore, incluso al realizar tareas aparentemente mecánicas como hablar por teléfono y conducir a la vez.

El profesor Earl Miller, neurocientífico del MIT, afirma que “como humanos, tenemos una capacidad muy limitada para pensar simultáneamente; sólo podemos retener poca información en la mente en un momento dado. Es decir, no haces varias cosas a la vez, sino que alternas entre ellas, lo que hace que desperdicies tiempo”. Concretamente 23 minutos para recuperar la concentración tras una distracción.

Una investigación de la Universidad de Stanford afirma además que perdemos productividad, siendo hasta un 40% menos productivos con la multitarea que sin ella y realizarla de forma repetida puede aumentar los niveles de estrés colocando al cerebro en un estado de emergencia constante que afectar al sistema cardiovascular, autónomo, inmunológico y metabólico. La Universidad de Sussex la relaciona además con la depresión y la ansiedad.

El hábito del multitasking también afecta a nuestra memoria en varios aspectos. Algunas investigaciones indican que se relaciona con errores en nuestra capacidad para retener y utilizar la información en la mente (la memoria de trabajo), y nuestra capacidad para recuperar dicha información después (la memoria a largo plazo), y su uso continuado en el tiempo se asocia con lapsos de atención y olvidos.

Es cierto que hay estudios que afirman que dar un paseo mientras intentas resolver un problema complejo mejora la creatividad y puede ayudarte a encontrar mejores soluciones, pero no ocurre con tareas tan comunes como estar trabajando y haciendo dos cosas a la vez como contestar un email mientras estás en una videollamada. Quizá es el momento de ponernos en el “modo monje” y dedicarnos a una sola tarea sin distracciones para no perder inteligencia por el camino, aunque esta pérdida sea temporal.

Fotos | Vitaly Gariev en Unsplash, Vitaly Gariev en Unsplash

En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario