Los beneficios fiscales que se obtienen al meter capital desaparecen al recuperar el plan tras la jubilación
Durante años, los planes de pensiones se han presentado como el gran instrumento de ahorro para la jubilación. Un producto casi incuestionable, promovido tanto desde el sector financiero como desde la propia normativa fiscal, bajo una idea sencilla: aportar hoy para pagar menos impuestos y complementar la pensión pública mañana. Algo importante en un momento en el que se debate sobre la estabilidad de las pensiones, con dudas sobre si las personas que nos jubilaremos en los próximos años podremos acceder y mantener nuestro nivel de vida.
Al margen de la necesidad de tener un plan de pensiones para completar nuestra jubilación, hay un intenso debate en redes sociales sobre la eficiencia fiscal de este producto financiero. El economista y asesor fiscal Kike Alonso Ruisánchez, es una de las voces que ha puesto el foco en una cuestión clave: la ineficiencia de los planes de pensiones a causa de la fiscalidad. Y no solo habla de ineficiencia, sino que da un paso más allá al calificar de fraude a los planes de pensiones.
Para explicarlo de forma muy grafica, Kike Alonso expone un ejemplo: "Un contribuyente con rendimientos del trabajo por importe de 30.000 euros puede reducir su base general hasta 28.500 euros si realiza la aportación máxima permitida actualmente, fijada en 1.500 euros anuales para planes individuales. El efecto inmediato es claro: menos base imponible y, por tanto, menos impuestos a pagar ese año".
El problema llega en el momento de jubilarse, cuando el partícipe decide rescatar su plan de pensiones. En este caso, la normativa es tajante: todo lo percibido tributa como rendimiento del trabajo. No solo la rentabilidad generada por las inversiones, sino también el capital inicialmente aportado. Y para este asesor fiscal, esta es la gran ineficiencia de los planes de pensiones: "Tendría sentido tributar por la rentabilidad obtenida, pero no tiene sentido tributar por lo ya aportado. A mí no me puedes vender que tengo una reducción hoy en la base imponible general por invertir en un plan de pensiones , y que luego, cuando rescato el plan, tengo que tributar por todo como rendimiento del trabajo", explica en sus redes sociales.
¿Los planes de pensiones son realmente un fraude?
Ante las dudas que se han generado en estos vídeos que califican de fraude, y para saber si realmente conviene o no contratarlos, desde Trendencias hemos hablado con el asesor fiscal y socio director de Tax Zaragoza, Víctor Albentosa. Según este profesional, "los planes de pensiones no son ninguna estafa, aunque es cierto que la fiscalidad es ineficiente". Para Albentosa, "al aportar capital a los planes de pensiones hay una deducción fiscal que va a la base general del impuesto, y sí que la deduce". El problema, como explicaba Kike Alonso Ruisánchez en su vídeo en TikTok llega a la hora de rescatarlo.
Ahí, Víctor Albentosa no duda también en calificarlo como ineficiente, al tener que tributar el rescate como rendimiento del trabajo. Y además, se tributa tanto por lo aportado como por los intereses generados. "Así como otros productos de renta de capital tributan en la base del ahorro, que va por unos tramos, en este caso, a la hora de rescatar los planes de pensiones, va todo a rendimientos del trabajo".
Para solventar el problema de la tributación a la hora de jubilarse y evitar un impacto fiscal elevado y de golpe, este experto en fiscalidad explica que en su asesoría valoran "si conviene más retirarlo en forma de renta para complementar esa pensión, o retirarlo todo de golpe. Esta última opción no suele ser aconsejable, ya que suele tener un impacto fiscal muy grande".
Para que sea más gráfico, Víctor pone un ejemplo muy claro: " Si realizas una aportación de 1500 euros anuales a un plan de pensiones, que es el importe personal deducible, sin tener presente los planes empresariales, durante 25 años a un 6% de rentabilidad media anual, al cabo de 25 años tendríamos alrededor de unos 82000 euros: unos 37500 de aportaciones y unos 44500 de rendimientos".
Si retiras íntegros esos 820000 euros el mismo ejercicio, "el impacto fiscal sería mucho mayor que retirarlos en forma de renta como norma general, aunque habría que valorar cada caso individualmente".
En este punto, es donde se detecta la mayor ineficiencia, ya que "hay productos financieros que al comprar un paquete de acciones, se genera una ganancia patrimonial, y eso va a la base del ahorro con un gravamen fijo por unos tramos", nos explica.
Un aplazamiento en el pago de impuestos
A esa ineficiencia, hay otros profesionales que prefieren llamarlo aplazamiento en el pago de impuestos. Un empleado de una entidad de ahorro aragonesa al que hemos consultado desde Trendencias, y que prefiere no dar su nombre, explica que "esa ventaja fiscal que obtenemos al meter capital en un plan de pensiones no es regalo, es un simple aplazamiento del pago del impuesto. Hacienda nunca pierde". Dicho de otra manera, el capital aportado no tributó en su momento, al reducir la base imponible en el impuesto de la renta, y por tanto debe hacerlo cuando se recupera.
Fotografía | Drazen Zigic
En Trendencias | Así puedes rescatar tu plan de pensiones a 10 años sin esperar a jubilarte: esto es lo que dice la nueva ley
En Trendencias | Las consejos que me ha dado un asesor financiero para abrirme un plan de pensiones de forma segura
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario