Hacer testamento es clave para dejar claro a quién debe ir a parar la propiedad de la vivienda
El mundo del derecho es complicado para quien no está habituado a manejar sus términos. Y ese desconocimiento puede jugarnos malas pasadas en momentos clave: al firmar una hipoteca, al negociar un contrato o, incluso, cuando llega la hora de heredar. Pensamos que las cosas son de sentido común, pero lo cierto es que la ley no siempre se alinea con lo que nosotros damos por sentado.
De hecho, no planificar el futuro con un testamento puede traer consecuencias desastrosas que, en un abrir y cerrar de ojos, trastocan tu vida y la de tu pareja. Lo que parece una decisión lejana y poco urgente acaba siendo crucial para evitar líos legales, conflictos familiares y una carga emocional añadida en el peor momento posible.
El gran mito del “la casa es nuestra”
Comprar una vivienda en pareja suele vivirse como la gran aventura conjunta: hipoteca a medias, reformas, muebles elegidos con cariño... Pero lo que muchos no saben es que, si tú y tu pareja no tenéis hijos, si uno de los dos fallece sin testamento, el superviviente no se convierte automáticamente en dueño único del hogar.
Según la notaria María Cristina Clemente, "En territorio de Derecho Común heredáis los dos, cónyuge y suegros, pero la proporción dependerá de si habéis otorgado o no testamento".
En este sentido, la notaria explica que "Si tu cónyuge fallece sin hacer testamento, no habiendo hijos, los herederos son los padres de él, tus suegros". Como cónyuge viudo, solo tienes derecho a la legítima, "que será la mitad de la herencia, y solo en usufructo".
La solución pasa por ir al notario y hacer testamento
Si tu cónyuge ha hecho testamento, la cosa cambia. La notaria señala que "en este caso, tus suegros tienen derecho a la legítima, que será la tercera parte de la herencia, pero todo lo demás, en plena propiedad, puede habértelo dejado a ti en ese testamento".
Así, el viudo o viuda puede quedarse con la vivienda como parte de la herencia, asegurando de esta manera evitar tener que compartir la propiedad con los suegros. Según esta notaria, “Otorgar testamento ante notario no solo permite planificar de forma justa, sino también adaptar la sucesión a la realidad de cada pareja".
Fotografías | Notaria Buendia
En Trendencias | David Jiménez, abogado: "Estos son los dos errores que pueden hacer que tu herencia te salga carísima"
En Trendencias | Cómo hacer una herencia pagando los menos impuestos posibles
En Trendencias | Cuánto tiempo se tarda en cobrar una herencia y qué papeles hay que presentar
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 1 Comentario