La genética es importante pero el estilo de vida lo es más. Estas son las conclusiones de un reciente estudio sobre longevidad
Si perteneces a una familia longeva, es decir que tus abuelos, tíos, padres o cualquier otro miembro haya llegado a los 90 años o más, puede que pienses que tienes “buenos genes” y que tú también llegarás a esa edad, pero lo cierto es que esto no es del todo así.
Está claro que la genética juega un papel importante, pero también lo es tu estilo de vida, según este estudio publicado en la revista Nature Medicine.
La influencia de la genética en los años que vivimos es una ciencia todavía en desarrollo, y lo que hasta ahora se conoce del tema es una estimación de que “alrededor del 25 por ciento de la variación en la duración de la vida humana está determinada por la genética, aunque no se conoce bien qué genes y cómo contribuyen a la longevidad”, según se explica el medio de salud Medineplus.gov. Por tanto, el resto de porcentaje dependerá en mucha medida del estilo de vida, como dice el estudio.
Cuatro factores externos que influyen en la esperanza de vida
En el estudio de Oxford, por un lado, se encontró que la genética representaba menos del 2% en el riesgo de muerte entre las personas estudiadas, mientras que los factores ambientales eran de un 17%.
Entre los factores que se estudiaron con una mayor influencia en el envejecimiento biológico y el riesgo de muerte estaban estos cuatro principales: fumar, el nivel socioeconómico (que incluía ingresos, lugar de residencia, educación, trabajo), los niveles de actividad física y las condiciones de la vivienda; y, en general, 23 de las 25 variables ambientales que se analizaron en el estudio eran modificables.
Entonces, puede que te preguntes, ¿qué genes son los que influyen en la longevidad? El grado de influencia varía mucho dependiendo de los genes. “Algunas de las variaciones comunes (llamadas polimorfismos) asociadas con períodos de vida prolongados se encuentran en los genes APOE, FOXO3 y CETP, pero no se encuentran en todos los individuos con una longevidad excepcional. Es probable que las variantes en múltiples genes, algunas de los cuales no están identificados, actúen juntas para contribuir a una vida larga”, tal y como explican en la misma publicación Medineplus. Por su parte, el estudio de Oxford, incluso estos genes estarían influenciados por tu comportamiento y tu entorno.
La importancia de los hábitos de vida: la teoría de Dan Buettner
Esta teoría también es defendida por Dan Buettner un investigador de Harvard y experto en longevidad que ha dedicado su carrera a estudiar cómo es el modo de vida de las personas más longevas del mundo, concretamente que superan los 100 años de edad, las cuáles se concentran en lo que él denomina las “zonas azules” del planeta.
Según sus investigaciones, estos tienen mucho en común en sus hábitos de vida, y la actividad física, las relaciones sociales y familiares, junto con una buena alimentación son algunos de los pilares de sus vidas largas y saludables. Así lo explica, además, en su libro 'El secreto de las Zonas Azules' y también en el documental de Netflix 'Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules', dos trabajos que tienen la intención de compartir con el gran público sus descubrimientos a la vez que concienciar sobre la gran repercusión que tiene nuestro estilo de vida en la salud.
Qué es el exposoma y cómo influye en la longevidad
Volviendo al estudio de Oxford al que hacíamos referencia al principio, para llegar a tales conclusiones se investigaron datos de casi medio millón de personas del Reino Unido, donde los investigadores de la Universidad de Oxford buscaron patrones de vida comunes de quienes murieron de manera prematura (antes de los 75 años) que analizaron junto con otros marcadores de envejecimiento biológico, en un subconjunto más pequeño del grupo de estudio (unas 45.000 personas).
Dicho análisis hacía comparaciones entre los factores genéticos de riesgo de enfermedad y lo que algunos científicos han llamado el “exposoma”. ¿Qué es esto? Pues mientras que nuestro ADN conforma nuestro genoma, el “exposoma” está compuesto por todas las exposiciones que nos encontramos a lo largo de la vida, lo que incluye todo: desde lo que comemos o bebemos hasta el lugar donde vivimos.
En la mayoría de los casos nuestras decisiones y estilo de vida tienen un gran impacto en lo que esos genes significarán en nuestra salud y puede que muchos de nosotros no seamos conscientes todavía de ello.
Fotografías | Pexels Instagram @danbuettner
En Trendencias | El sueño empeora con la edad pero estos alimentos pueden ayudarte a mejorar tu descanso
En Trendencias | Si quieres vivir más años, estos son los alimentos que tienes que incluir en tu desayuno, según un experto en longevidad
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario