Eduard Fernández, actor (60 años): "Un adicto no es el que más alcohol consume, sino el que lo hace para tapar taras y no es capaz de dejarlo"

El flamante Premio Nacional de Cinematografía cree que lo que se sufre en la vida es un bagaje que le ha ayudado en su carrera como actor

Nacho Viñau

Editor

A sus 60 años, el actor barcelonés Eduard Fernández es uno de los actores del momento. Con varios premios Goya y Gaudí a sus espaldas, acaba de ser galardonado con el merecido Premio Nacional de Cinematografía 2025, mientras que en breve podremos verlo como Santiago Carrillo.

Su vida, ha sido azarosa y repleta de experiencias vitales que sin duda han permitido ir construyendo esa forma de actuar que marca los papeles que ha ido interpretando a lo largo de su prolongada carrera.

La vida consiste en superar cosas

En una entrevista en la revista Esquire, el actor hacía balance de su vida afirmando que "estos primeros 60 años son los primeros de la mitad de mi vida. Los próximos 60 van a ser muchísimos mejores".

En esos primeros 60 años el actor ha vivido de todo. Y reconoce que ha superado muchas cosas, incluyendo adicciones como el alcohol. "En eso consiste la vida. Lo bueno del actor es que todo lo que te ocurre en la vida como persona, sobre todo lo malo –si te marca mucho, si lo superas bien y con franqueza, si te atreves a mirarte de frente–, te da mucho poso", explica.

@LoDeEvole

Además, señala que esa también le permite hacerte entender por los demás, y entenderte a ti mismo. Para él, eso "es lo que te hace crecer y superar los momentos difíciles. Y probablemente, esa carga vital es lo que hace que imprima tanto carácter a los papeles que interpreta en películas como El 74, Marco, El hombre de las mil caras, En la ciudad, Pa Negre, Biutiful y Mientras dure la guerra.

En la misma entrevista, el actor recordaba que el dolor forma parte de la vida, "y hay que vivirlo y asumirlo. Cuando sufrimos hay que ver cómo superamos todo ese sufrimiento con verdad, pasando francamente por el interior del dolor, de la alegría o de lo que toque". En este sentido, Eduard Fernández señala que no cree que sirva de nada pasar de puntillas sobre el dolor, reconociendo que jamás ha pasado de esa forma por las cosas que le han ido pasado. Y eso nos permite evolucionar y convertirnos en nuestra mejor versión.

Y sin duda, la adicción al alcohol ha marcado su vida. De esa etapa, el interprete contaba en Lo de Évole que un adicto no “es el que más consume, sino el que no es capaz de dejarlo y que lo hace para tapar taras". Fernández aseguraba que “bebía algo” incluso durante los rodajes o antes de salir al escenario en teatro, "porque el teatro sí que da miedo".

En esos momentos, el flamante Premio Nacional de Cinematografía reconocía que creía que "no estaba a la altura de la gente, me sentía cohibido, físicamente mal. Notaba que algo no estaba bien, pero que con tres o cuatro chupitos ya estabas bien, ya que un adicto no consume para pasárselo bien, sino para estar bien". Para el actor, la clave está en darse cuenta de que "con el tiempo, no sales de una cosa ni de la otra".

De esa adicción el artista salió gracias al apoyo y a los consejos de su anterior pareja sentimental, tal y como explicó a Jordi Évole, siendo ingresado en un centro de desintoxicación además de acudir a distintas terapias.

Fruto de ese poso vital y de toda una carrera profesional cargada de éxitos, Eduard Fernández se siente en la actualidad pleno y satisfecho. Para él, la actuación ha sido un refugio y una forma de encontrar su camino en la vida. "Recuerdo que cuando yo empecé haciendo mimo y teatro fue de alguna manera para llenar un vacío. No estudié mucho, lo hice como podía, como sabía, y parece que ha gustado mucho", explicaba en Esquire.  Esa satisfacción le lleva a confesar, "sin falsas modestias, que cuando me miro al espejo me siento muy bien".

Fotografía de portada | @eduard.fernandez

En Trendencias | Gillian Anderson (56 años) apuesta por la naturalidad en sus redes sociales: "Es importante que otras mujeres nos vean fuera de la alfombra roja"

En Trendencias | El secreto de la familia de Meryl Streep (75 años) para envejecer de lujo: “Mi abuela vivió hasta los 93 y no hacía ejercicio, pero se mantenía ocupada"

En Trendencias | Demi Moore (62 años): "Mi rutina de cuidado de la piel se basa en el menos es más"


Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario