Dr. Steven Gundy, cirujano, sobre la relación entre higiene oral y Alzhéimer: "Hay ciertas bacterias, como las que causan la gingivitis, que se han aislado en pacientes, y han llegado hasta allí por una mala higiene dental"

Los expertos dicen que un mal cuidado del microbioma bucal puede generar la aparición de Alzhéimer, enfermedad de Parkinson o demencia

Sara Hormigo

Editora

Quizás no lo habías pensado nunca pero tu boca tiene más que ver con la salud de tu cerebro de lo que piensas. En los últimos años hay algunos estudios que han relacionado la salud bucal con el desarrollo del Alzhéimer y es que algunas de las bacterias asociadas a enfermedades periodontales pueden entrar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, llegar al cerebro.

“El 90% de las células son bacterias, virus, hongos... un condominio de lo que yo llamo bichitos. En mi libro "La Paradoja de la Longevidad" hablo de que el 99% del material genético no es nuestro, sino de estos bichitos, que son los que controlan nuestro destino. Y, sabiendo lo que estos bichos (tanto buenos como malos) quieren comer y cómo se relacionan con la pared de nuestro intestino, sabremos que lo que cruce esa pared será lo que determine lo que pasará a largo plazo, incluso a medio plazo también”, explica el doctor Steven Gundry, cirujano cardiovascular, en esta entrevista.

De la encía al cerebro: el viaje silencioso de las bacterias

Lo mismo que pasa con el microbioma del intestino (los microorganismos o bichitos como llama el doctor que viven en nuestro organismo) ocurre con el microbioma bucal. "Tanto Dave Bredenson, autor de “El Fin del Alzheimer”, y yo estamos fascinados con el efecto del microbioma oral en la demencia. "Por ejemplo en mi libro “La Paradoja Vegetal” decía que hay un estudio muy "divertido" en ratas dónde puedes tomar los LPS o lipopolisacáridos (la parte exterior de las bacterias que está muerta) o como yo los llamo “trocitos de porquería”. En el estudio frotaban un hisopo con estas bacterias en una fosa nasal de la rata y en la otra con otro limpio, y estas generaban la enfermedad de Parkinson en el lado donde se les metía el hisopo con LPS”, revela  el doctor.

Por eso, el doctor explica que tanto la nariz como la boca son dos grandes puertas de entrada al cerebro, por lo que tenemos que cuidarlas, y mucho. Tal y como explica en “La paradoja de la longevidad”, para prevenir el Alzheimer, el Parkinson y la demencia una de las cosas que debemos hacer es cuidar la alimentación, para cuidar por ende el microbioma del intestino, y tener una buena higiene bucal, para cuidar nuestro microbioma oral. “Hay ciertas bacterias, como las que causan la gingivitis, que se han aislado en pacientes, y han llegado hasta allí por una mala higiene dental", explica el doctor haciendo alusión al mismo estudio citado anteriormente.

Una mala higiene bucal también puede afectar al corazón

Pero además, el doctor habla de un experimento realizado por él mismo. Según cuenta, hay un marcador muy famoso de inflamación llamado PCR (la proteína C Reactiva), que según ha podido comprobar en su consulta, una amplia mayoría de sus pacientes con problemas de corazón tienen con niveles elevados.

“Mi mujer usa hilo dental dos veces al día pero yo lo odio. Hice un experimento con unas 500 personas y les pedí que usaran hilo dental cada dos días (incluido yo mismo). Se midieron sus PCR inmediatamente después, pasados tres meses midieron de nuevo sus PCR y al año. Como resultado se mostró que aquellas personas que habían usado hilo dental bajaron sus niveles de PCR a valores normales, e incluso más bajos”, sostiene. No hay un estudio que evidencie esto pero sí una mención de la American Stroke Association en uno de sus artículos, que es a lo que el mismo doctor hace referencia en la entrevista.

Por tanto, con estos resultados el doctor dice que “la enfermedad de las arterias coronarias viene parcialmente de la boca así que, si quieres prevenirla debes usar hilo dental", y en general, cuidar de ella para tener una buena salud dental. "Hay que preservar la barrera que separa los bichitos de la boca (la encía y los dientes) de tu cuerpo que, al final, es lo mismo que ocurre en la barrera de la pared de nuestro intestino”, finaliza.

Fotografías | Freepik

En Trendencias | No hacen falta 10.000 pasos: la ciencia revela cuántos necesitas para cuidar tu cerebro y protegerlo del alzhéimer

En Trendencias | Rafael Guzmán, psiconeuroinmunólogo, sobre la creatina: "la aconsejo si se sufre cansancio, falta de memoria o niebla mental"


Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario