Este es el tiempo máximo que deberías usar las redes sociales cada día para mejorar tu calidad de vida, según un neurocientífico

Este gurú famoso en todo el mundo por sus estudios sobre el cerebro recomienda limitar el uso del teléfono móvil y aumentar la práctica deportiva

Nacho Viñau

Editor

Es un hecho confirmado que esta sociedad en la que nos ha tocado vivir es adicta al móvil. Basta echar un vistazo cuando viajamos en autobús o en metro, o  cuando estamos en lugares como piscinas o incluso bares y cafeterías: la mayor parte de las personas tienen un móvil en sus manos, prestando más atención a su pantalla que al ambiente o a las personas que tienen alrededor.

Seamos conscientes o no, lo cierto es que la mayor parte de nosotros pasamos varias horas al día mirando el móvil. Incluso cuando vamos por la calle, o mientras miramos la televisión, nos asalta la tentación de saber si hay novedades en WhatsApp, en Instagram o en TikTok.

Limitar el uso del teléfono para llevar una vida saludable

Según el estudio anual de redes sociales del IAB Spain, 32,4 millones de personas en España (de los 37,7 millones que usan Internet) estamos en redes sociales. Y además, pasamos varias horas al día en ellas, algo que nos quita tiempo para interactuar en vivo con los demás, pero también para hacer otras actividades que influyen claramente en nuestra salud física y mental, como es el caso de la práctica deportiva, tal y como explica Andrew Huberman, neurocientífico y profesor de Stanford.

Según este profesional, conocido a nivel mundial por sus estudios sobre el cerebro y el bienestar humano, deberíamos comenzar a limitar el uso de redes sociales. Así lo ha explicado en entrevistas en Youtube, o en su propio pódcast, Huberman Lab, en el que comparte consejos para tener una mejor calidad de vida.

Hace unas semanas, este neurocientífico explicaba la importancia que tiene practicar el ejercicio físico y limitar el uso de las redes sociales. El experto señala que a los 16 años comenzó a entrenar con resistencia y a correr 3 veces por semana y a comer de forma casi saludable. Según el profesor, estos hábitos le han permitido  trabajar de 10 a 14 horas diarias (fuerte y concentrado) durante los últimos 30 años".

Ahora, Huberman va un paso más allá y que cree que "aunque sea impopular, lo mejor es limitar el uso de redes sociales a unos 60 minutos al día". Junto a la limitación del uso del teléfono móvil, el experto da otros consejos para llevar una vida saludable.

Entre esos consejos para vivir mejor y ser más longevos, recomienda no beber alcohol, y establecer una buena rutina de sueño, incluyendo "Dormir seis horas con una siesta corta o una siesta ligera por la tarde, (aunque siete u ocho horas se sienten mejor)" con el fin de mejorar la longevidad cognitiva. En este punto, Huberman explica que hay que priorizar el sueño, pero sin obsesionarse por él. Por eso, recomienda leer libros difíciles que nos hagan pensar y activar nuestra cabeza, y evitar el consumo pasivo de cosas y contenidos que debilitan el cerebro.

No hace falta agotarse haciendo deporte

El experto señala que la práctica deportiva es clave para mantenerse saludable, aunque también advierte que pese a que algunos deportistas de élite y entrenadores sugieren que tienes que llegar al cien por cien para rendir bien, Huberman cree asegura que no hace falta llegar hasta el agotamiento para conseguir unos resultados buenos.

En este sentido, el profesor de Stanford, explica que "si haces ejercicio, no te esfuerces hasta el agotamiento, ya que esto te quitará la concentración y la capacidad física para trabajar muchas horas. No dejes que el ejercicio arruine tu vida laboral y amorosa. Asegúrate de que la mejore", prosigue.

Para el científico, es importante practicar ejercicio desde muy joven, incorporando este hábito a nuestras vidas, además de recomendar hacer ejercicio de fuerza sobre el de cardio. Según el neurocientífico, "una observación constante es que la mayoría de los atletas de resistencia pura se debilitan y se debilitan a partir de los 65-70 años".

A quienes se dedican a la fuerza pura les va un poco mejor. Así, los atletas que tienen más de 70 años que corren y hacen entrenamiento de tipo gimnástico están ganando en la lucha por la longevidad física. Así, para frenar el proceso de envejecimiento, el experto cree que deberíamos combinar trabajo de velocidad, resistencia y fuerza.

Fotografías | Huberman Lab, Freepik

En Trendencias | El experto longevidad Valter Longo, alto y claro: "Como te dicen que es buena, comes hasta 5 frutas al día y terminas atiborrado de azúcar"

En Trendencias | Vonda Wright, cirujana: "La gente se vuelve frágil porque pierde fuerza en el tren inferior del cuerpo, y para solucionarlo no basta con caminar"

En Trendencias | Dan Buettner, experto en longevidad: "Estos son los tres mejores deportes para vivir hasta los 100 años"

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario