Encima resulta que ser "cool" está sobrevalorado
No es cuestión de llevar gafas de sol oscuras en interiores, fumar con la mirada perdida o de escuchar playlists llenas de artistas que aún conocen solo en su casa a la hora de comer... Según un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Experimental Psychology: General', hay seis rasgos que, combinados, son clave a la hora de que una persona sea percibida como cool (o guay) en prácticamente cualquier parte del mundo. Sí, la ciencia ha intentado descifrar lo indescifrable y parece haber encontrado ese “factor X” que une a iconos aspiracionales tan dispares como David Bowie, Zendaya o Charli XCX.
Extrovertidas, hedonistas, poderosas, aventureras, abiertas y autónomas. El estudio, que encuestó a casi 6.000 personas de 12 países distintos, determinó que estos son los seis rasgos específicos que la gente "cool" tiene en común. Lo sorprendente es que, pese a las diferencias culturales, sociales o generacionales, la percepción de lo que es "guay" resultó ser muy similar. Eso sí, es importante destacar que solo se incluyó en la encuesta a personas que conocieran el significado de la palabra “cool” en inglés, lo que ya puede apuntar a una clara influencia en sus respuestas del imaginario estadounidense y su hegemonía cultural.
No es lo mismo ser “cool” que ser simplemente “bueno”. Los investigadores pidieron a los participantes que pensaran en personas específicas: una que fuera "cool", una que no lo fuera, una que fuera buena y una que no lo fuera. Luego, les pidieron evaluar a cada una de esas persona mediante un cuestionario que medía 15 atributos diferentes. De este modo, descubrieron que tanto los perfiles "cool" como los "buenos" comparten algunos rasgos como competencia y simpatía, pero divergen en otros: los “buenos” tienden a ser más conformistas, tradicionales y tranquilos, mientras que los “cool” son más rebeldes, audaces y autónomos. Una forma elegante de decir que ser un buenazo rara vez te convierte en la persona más interesante de la fiesta.
Lo "cool" no es tan guay. No obstante, el estudio deja claro que esto no significa que debamos perseguir ser guais como si de la piedra filosofal del éxito se tratara. De hecho, los propios investigadores dudan de su valor a largo plazo. Algunos estudios previos ya habían sugerido que quienes persiguen la popularidad adolescente asumiendo riesgos, comportándose de forma extrema y siendo socialmente precoces pueden pagar un alto precio en su vida adulta en forma de relaciones complicadas y adicciones. Por el contrario, ser querido y valorado lo que contribuiría al éxito a largo plazo.
Entonces, ¿para qué sirve ser "cool?" Al final, aquello que culturalmente consideramos cool puede no coincidir con lo que en realidad valoramos profundamente en lo personal. De este modo, tener una personalidad magnética puede abrirte puertas, pero contar con una amistad sincera suele ayudar mucho más y mejor . Así que, si no tienes tatuajes misteriosos ni aura de estrella del pop, tranquilo: lo que podemos inferir de esta investigación es que no se necesita ser cool para que te vaya bien.
Foto de portada | charli_xcx
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario