Vamos a llorar a mares y no es justo, pero Steve Harrington va a morir en el final de la serie de Netflix y hasta Aristóteles sabía que terminaría pasando
Si ‘Stranger Things’ es realmente una buena serie hay algo que debes saber: alguien va a morir en su último episodio. Es lo más lógico y lo que pide el final de esta serie que nos tiene absolutamente obsesionados. No es lo que desearíamos pero es lo que necesita la historia. Y en medio de todo ello está alguien con muchas (demasiadas) papeletas para irse. Alguien que todo internet parece saber que va a morir en el último capítulo de la temporada final de ‘Stranger Things’: el bueno de Steve Harrington.
Hay cientos de vídeos que hablan del posible sacrificio de Steve salvando a Nancy, por ejemplo, y que piden que no ocurra. Y no es la primera vez que nos preocupamos por la muerte de Steve. En la cuarta temporada ya se rumoreaba que nos dejaría, y hasta Netflix siguió la broma colocando carteles que decían "Protege a Steve". Ahora, con la quinta temporada, se ha producido una petición desesperada de los fans de ‘Stranger Things’ que puede que llegue demasiado tarde.
Pero ahora llega el final y que una historia como ‘Stranger Things' termine con la muerte de Steve Harrington, aunque esa muerte nos doliera aún más que la de Eleven o Will, es algo que sería completamente coherente. No lo haría porque sea justo sino porque encaja con los patrones clásicos de narrativa épica y con el tipo de personaje que Steve ha llegado a ser. Un personaje que empezó siendo secundario y que se ha convertido en uno de nuestros favoritos durante todos estos años.
Ojalá me equivoque y cuando se estrene el último capítulo que pone punto y final a uno de los mayores fenómenos seriéfilos de los últimos años, no termine llorando por su muerte, pero Steve es el arco de redención más completo de la serie. Me explico. Steve comenzó siendo el arquetipo de chico popular típico: un tío guapo, pero poco empático, egoísta y machirulo. Pero durante toda la serie se ha ido transformando en el protector del grupo.
Aristóteles ya lo dijo y los guionistas lo confirman
En narrativa, y si hacemos caso a el principio teórico que explicaba Aristóteles en ‘Poética’ ya en el siglo IV a.C., Steve representa el arco completo y una tragedia efectiva muestra a un personaje que alcanza una plenitud moral antes de la caída. Como Steve. El final, según el filósofo griego, debe producir una catarsis. No significa una muerte porque sí, pero en términos modernos explicaría que cuando un personaje ya ha alcanzado su verdad interna, la muerte no interrumpe su arco sino que lo completa. Es una parte más de su vida, un cierre como cualquier otro.
Los personajes que hacen el mayor recorrido moral como le ha pasado a Steve, suelen cerrar su arco con un sacrificio: ya no tienen nada que demostrar ni que corregir. Es algo que ya hemos visto en personajes como Boromir en ‘El Señor de los Anillos’ en la que Tolkien confirma que esta muerte como redentora y no trágica (aunque lloráramos como niños al verlo), o en la más reciente de Tony Stark, Iron Man en ‘Avengers: Endgame’, que se sacrifica cuando ha dejado de ser un imbécil egoísta para ser quien es en realidad, un héroe de los pies a la cabeza.
Si hacemos caso a Joseph Campbell en ‘The Hero with a Thousand Faces’, el último estadio del viaje del héroe es su entrega final al mundo: el héroe se sacrifica para que la comunidad sobreviva. Ese “arco de redención” es un cierre natural que también exploraba Christopher Vogler en su libro ‘Viaje del escritor’, un clásico para guionistas en el que asegura que “un héroe que ha completado su transformación puede elegir el sacrificio como prueba definitiva de su cambio”. Lo sé, se te ha roto el corazón un poquito más.
Paradójicamente, aquellos personajes que ya han encontrado quiénes son son los que pueden morir sin dejar la historia incompleta. Y el hecho de que le perdiéramos, aumenta el peso emocional de la historia sin perder la esperanza en un final “feliz”. Si una historia quiere un final duro (como ya sabemos que será), pero no nihilista, se elige a alguien muy querido, valiente y “preparado” emocionalmente para irse. El sacrificio dolerá tanto como dolió la de Eddie Munson en la cuarta temporada.
Hay algo más. La frase “si tú mueres, yo muero” entre Steve y Dustin aún resuena en mi cabeza. Y me da en la nariz que será justo ese sacrificio el que veamos. Un Steve muriendo para salvar a su amigo a pesar de que su relación en esta última temporada haya cambiado. No estoy llorando. Tú estás llorando.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Stranger Things (Netflix)
En Trendencias | Las 37 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | 25 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario