Ocho episodios de puro misterio: la miniserie de época, del creador de 'Peaky Blinders', que triunfa en Netflix años después de su estreno

Una historia de época distinta: sombría y áspera pero adictiva

María Yuste

Editor Senior

A veces empezamos una serie y el único motivo por el que no la terminamos es simplemente haberle dado una oportunidad en el momento equivocado. 'Taboo' es un buen ejemplo. La miniserie británica de época, creada por el mismo Steven Knight que ideó 'Peaky Blinders', se estrenó originalmente hace casi un década. Sin embargo, no fue hasta el mes pasado que aterrizó en el catálogo de Netflix cuando ha encontrado una nueva oleada de espectadores que parecen valorarla ahora más que en 2017.

Una historia de época adictiva que se cuece a fuego lento en ocho episodios que bastan para construir un mundo oscuro, áspero y poco complaciente. Eso sí, se disfruta mejor cuando eres un espectador que acepta bajar el ritmo y dejarte llevar paso a paso y sin prisas.

Ambientada en el Londres de 1814, 'Taboo' se sitúa en un momento histórico marcado por las tensiones coloniales, las luchas comerciales y una ciudad que olía a humo, barro y corrupción. En ese contexto, vuelve a casa James Delaney, un hombre al que todos daban por muerto tras haber desaparecido durante una década. 

Su vuelta, coincidiendo con el funeral de su padre, activa una cadena de conflictos políticos, económicos y personales que van mucho más allá del drama familiar. De este modo, lo que empieza como un regreso incómodo pronto se transforma en un juego de poder contra algunas de las instituciones más influyentes del momento.

Uno de los grandes motores de la serie es su protagonista. Tom Hardy se mete en uno de esos personajes que hablan hasta con lo que callan. James Delaney es hermético, imprevisible y físicamente intimidante. A su alrededor, un reparto de primera (con Oona Chaplin, Stephen Graham, Jessie Buckley o Jonathan Pryce) ayuda a sostener una historia coral donde las lealtades cambian y nadie parece del todo fiable.

Pero, aunque nos encantan las dicciones de época por cómo las recrean en lo estético, su objetivo es ofrecer una mirada crítica sobre el colonialismo europeo, la explotación de los pueblos indígenas y la violencia estructural sobre la que se construyeron muchos imperios. La serie no busca resultar amable sino incomodar y obligar al espectador a enfrentarse con personajes moralmente ambiguos y situaciones que no ofrecen salidas acertadas.

Quizá por eso funciona especialmente bien ahora. Con el paso del tiempo y sin la presión o el ruido del estreno, 'Taboo' se  deja ver como una ficción que gana cuando se miran con calma y sin hype. No es una serie ligera para ver de fondo ni devorar en automático, sino una propuesta singular dentro del catálogo de Netflix, ideal para quienes buscan una historia de época distinta, sombría y absorbente

Fotos | Netflix

En Trendencias | Las 38 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo


Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario