Si pensaste que junio fue un infierno, prepárate: los expertos anticipan que el verano durará cinco meses este año

Puede que decir en septiembre que estamos en el "veranillo de San Miguel" se nos quede algo corto este año

Anabel Palomares

Editor

La primera ola de calor llegaba en junio de 2025 y provocaba que, en España, la viviéramos cuando aún no había empezado ni el verano. La segunda se producía a finales del mismo mes. En Europa, junio se convertía en el más caluroso desde que se tienen registros. Ahora que ha pasado la pregunta que nos surge es lo que nos espera, y según los expertos las previsiones no son buenas: este año el verano durará cinco meses.

El junio más cálido de la historia de España es solo el comienzo. La AEMET publicaba en su cuenta de X el 1 de julio los datos de junio en España: 3.5 °C más que el promedio del período 1991-2020. En junio de 2017, el que es hasta la fecha el verano más cálido en España, la temperatura media fue de 0.8 °C menos que la vivida este año. Noches de calor que no dejan descansar y días tórridos que reducen la productividad y provocan problemas de salud. Pero las altas temperaturas se quedarán acompañándonos más de lo esperado.

No obstante, aunque en tierra nos afecta, esta vez el foco hay que ponerlo en las aguas. En el Mediterráneo, las temperaturas están siendo inusualmente altas para este momento del año. En julio, los datos se asemejan más a los vividos en agosto en los dos últimos veranos, y según explica Javier Martín Vide, Catedrático de Geografía Física en la Universitat de Barcelona, “hay que pensar que la gran inercia térmica del agua prácticamente asegura que esta anomalía térmica marina durará todo el verano y hasta bien entrado el otoño”. Es decir, el calor de las aguas y por lo tanto en el litoral, así como en Baleares, continuará.

Nuestro otoño desaparece porque el verano se alarga. Un reciente análisis de Climate Resilience for All’s reveló que las temporadas de calor ya no se limitan a las estaciones de verano y tienen una duración mucho más larga. De hecho, según el equipo meteorológico de la ONG, la temporada de calor se extiende a 142 días en Atenas, por ejemplo, por lo que esa predicción de Martín Vide se confirma. No es el único dato que tenemos. Según los datos recogidos desde 1940 y recogidos por La Sexta, en España el verano dura un mes más que antes. A estos se suma que el año pasado se añadió una media de 30 días de calor extremo a la mitad de la población mundial.

¿Habrá más olas de calor este verano? Todo apunta a que sí, y que cuando acabe el verano habremos vivido el más caluroso de la historia porque “la frecuencia, intensidad y duración de los episodios cálidos superan ya todo lo conocido hasta ahora”, como indicaban en Artículo14. Pero hay que tener en cuenta que “un verano normal en temperaturas ya implica calor intenso en España", como señalaba Mar Gómez, meteoróloga y doctora en ciencias físicas. Es complicado prever con exactitud lo que ocurrirá, pero viendo cómo está cambiando el clima de Europa parece que tendremos que despedirnos de la ropa de entretiempo porque a este paso, nos quedaremos sin otoño antes de lo que pensábamos.

Fotos | Tropical Tidbits, alex geerts en Unsplash, Immo Wegmann en Unsplash, CEAM, Jonas Weckschmied en Unsplash

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario