El nutricionista Julio Sabio alerta sobre el déficit de magnesio: “el 79% de la población española ingiere menos cantidad de la recomendada"

Así es como reacciona tu cuerpo cuando sufres una falta de magnesio

Noemí Valle

Editor

Según indican los resultados del estudio ANIBES, el 80% de la población española presenta consumos de calcio y magnesio menores a los recomendados, algo que también ocurre en el 72 % de la población a nivel europeo. Estos datos recalcan una ausencia notable de este componente en nuestro organismo, que nos ha llevado a preguntarnos cómo reacciona nuestro cuerpo ante una pérdida tan evidente de este mineral. Para ello hemos tomado nota del nutricionista Julio Sabio, que ha compartido en un artículo para la Vanguardia, algunos de los síntomas comunes que podrían ser una señal de que nos falta magnesio.

El experto ha explicado que los síntomas tempranos por la deficiencia de magnesio no son específicos, por lo que pueden darse en nuestro organismo, pero no tienen por qué relacionarse directamente con ello. Los más comunes según el nutricionista son: la pérdida del apetito, sueño profundo y prolongado, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad. Cuando el déficit ya es más evidente, podrían darse: temblores, calambres musculares, convulsiones o incluso arritmias. Y es que los expertos de Vitónica, ya han advertido, en los casos más severos, de la posibilidad de síntomas depresivos, palpitaciones e incluso a largo plazo osteoporosis por falta de magnesio.

“Se ha observado cómo el 79% de la población española ingiere menos del 80% magnesio del recomendado por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Mientras la ingesta recomendada diaria de magnesio es de 350 mg para hombres adultos y 300 mg para mujeres adultas”, ha explicado el nutricionista. Entonces, ¿podemos aumentar la dosis de magnesio en nuestro cuerpo mediante la dieta, sin necesidad de recurrir a los suplementos? Pues sí, pero para ello tenemos que tener en mente cuáles son los alimentos ricos en este mineral.

Alimentos ricos en magnesio

La nutricionista Gabriela Gottau ha señalado en un artículo de Vitónica, algunos ejemplos de alimentos ricos en magnesio que podemos añadir a nuestras recetas del día a día. Desde semillas como las pipas de girasol o las de calabaza, hasta cacao o chocolate negro, granos enteros como el trigo integral y derivados, pero también frutos secos, donde destacan las almendras o legumbres oleosas, como pueden ser el cacahuete o la soja. A esta lista le sumamos las espinacas, las cuales recomienda especialmente Julio Sabio: “son la fuente más común de magnesio en nuestra dieta y lo podemos encontrar en el pigmento verde, en la clorofila.”

Eso no es todo, el experto ha explicado cómo ciertas combinaciones de alimentos serían ideales para potenciar la absorción del magnesio. Y es que, este componente aumentaría cuando, además de alimentos ricos en magnesio, tomamos a la par otros que contienen lactosa, como es el caso de la leche, fructosa, que está presente en las frutas y glucosa, donde destacan alimentos como el pan, la pasta o el arroz, entre otros.

Suplementos de magnesio, ¿sí o no?

El nutricionista insiste en que no es necesario recurrir a los suplementos de magnesio, ya que podemos obtener la dosis que nuestro cuerpo necesita de este mineral a través de una dieta equilibrada, de hecho, aclara: "la absorción del magnesio no es la misma en ambos casos, el magnesio aportado mediante suplementación tiene una peor absorción que el aportado mediante alimentos.”  Nos queda claro, ante la duda seguimos el truco del experto y le hacemos un hueco a las espinacas en nuestros menús para combinarlas de forma consciente con alimentos que potencien la absorción de magnesio.

Foto | Supplements On Demand en Pexels, Photo By: Kaboompics.com en Pexels

En Trendencias | Los 12 mejores ejercicios para trabajar glúteos

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario