Cuando Mercedes Milá confesó que meaba en la ducha no sabía los efectos que tenía para el suelo pélvico

Parece un gesto inofensivo pero podría tener consecuencias a largo plazo a medida que envejecemos

Anabel Palomares

Editor

En el año 2008, Mercedes Milá confesaba en Gran Hermano 8 que meaba en la ducha. Se lo recomendaba a todo el mundo asegurando que “mucha gente lo hace aunque no lo diga”. Orinar en la ducha puede ahorrar más de 4.000 litros de agua por persona al año, y según una encuesta de YouGov Omnibus el 62% de las personas ha meado alguna vez allí. Si hablamos de los británicos, un 73% lo hace siempre. En España no hay datos pero los intuimos, y más personas de las que creemos mean en la ducha. Más allá de si es bueno para el medio ambiente, los expertos lo tienen claro: no es recomendable especialmente si eres mujer.

Pavlov y los riesgos de incontinencia urinaria al mear en la ducha. Hay quien asegura, como contaban en el programa de radio ‘Cuerpos Especiales’, que está bien mear en la ducha, pero la Dra. Emma Qureshey, ginecóloga y obstetra de Houston, asegura que, además de poco higiénico "podría crear asociaciones mentales como oír correr el agua y, de repente, necesitar ir corriendo al baño". No es la única que lo piensa. La Dra. Teresa Irwin, uroginecóloga, asegura que “cada vez que escuchas el sonido del agua, tu vejiga querrá orinar, porque está acostumbrada a escuchar el sonido del agua en la ducha”. Es lo que se conoce como “reflejo condicionado” que estudió Pavlov, una respuesta automática que se desarrolla después de que un estímulo neutro se haya emparejado repetidamente con un estímulo que provoca una respuesta natural. El sonido del agua correr, que es neutro, termina teniendo una respuesta en nosotros: las ganas de hacer pis.

Para evitar esta incontinencia urinaria en el futuro, además de orinar en el váter, es importante que no lo hagas con el agua corriendo ya en la ducha. "Si orinas en la ducha o abres el grifo, o abres la ducha y luego te sientas en el inodoro para orinar mientras el agua corre, estás creando una asociación en tu cerebro entre el sonido del agua corriendo y la necesidad de orinar", explica la doctora Alicia Jeffrey-Thomas, que añade que esto combinado "con una disfunción del suelo pélvico, ya sea ahora o en el futuro, puede conducir a algunos problemas de escapes de orina cuando escuches correr el agua fuera de la ducha.

No solo provocaría incontinencia urinaria, también destruye el suelo pélvico. A nivel anatómico, el sistema de micción de hombres y mujeres es diferente. El de las mujeres no está pensado para orinar de pie. Según Qureshey, mear de pie, ya sea en la ducha o fuera de ella, "destruye el suelo pélvico". Aunque el agua caliente de la ducha podría tener un efecto relajante sobre los músculos involucrados en la micción, y ser beneficio si sufrimos tensión, en la mayoría de casos es perjudicial a largo plazo porque debilita los músculos del suelo pélvico y eso podría acarrear problemas no solo de incontinencia, también dolar, prolapsos y disfunción sexual.

Si te dicen que es orinoterapia, te mienten. Tampoco te creas el cuento de la orinoterapia que asegura que la orina tiene usos medicinales por “su alto nivel en urea y hormonas”, porque el Grupo de Investigación en Comunicación Científica asegura que en realidad es una pseudociencia: “su aplicación no resulta beneficiosa en ningún caso”. Aunque la orina es uno de los fluidos corporales más estériles a nivel de higiene, si tienes una herida abierta en los pies o una infección en la orina, no es seguro. La Dra. Stephanie Kielb, uróloga de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, aseguraba en Self que ciertos medicamentos o vitaminas hidrosolubles pueden secretarse en la orina y ser peligrosos para nuestra salud.

Para los hombres tampoco es tan beneficioso orinar en la ducha porque produciría la misma asociación, y orinar de pie les pone en riesgo de sufrir hiperplasia prostática benigna. En cambio, sentarse para hacer pis, siendo hombre se ha confirmado como beneficioso y la forma más eficiente de hacerlo, ya que los músculos de la pelvis y la columna vertebral están más relajados al estar sentados. Con todos estos datos, ahora es cosa tuya decidir si vas a seguir meando en la ducha como Mercedes Milá o no.

Fotos | Hannah Xu en Unsplash, ‘Joaquín, el novato’, Leonardo Menegazzo en Unsplash

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario