Cómo tomar el magnesio para descansar más, dormir mejor evitando también los dolores de estómago

Aunque una alimentación saludable debería darnos todos los nutrientes que necesitamos, a veces nos toca tomar suplementos para conseguirlo

Anabel Palomares

Editor

No soy muy amiga de los suplementos alimenticios en parte porque considero que una dieta sana y equilibrada nos aporta todo lo que necesitamos. En mi caso creía, erróneamente, que llevaba una alimentación saludable, pero empecé a tener calambres en las piernas y dificultad para dormir y descansar y mi farmacéutica me dijo que podía deberse a falta de magnesio.

El magnesio es un mineral que nuestro organismo necesita “en elevadas proporciones” como explican los expertos de Vitónica, ya que participa en más de 300 reacciones metabólicas y muchas funciones vitales. Sin embargo, según el nutricionista Julio Sabio “el 79% de la población española ingiere menos cantidad de la recomendada", 350 mg para hombres adultos y 300 mg para mujeres adultas según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Si nos falta, podemos notar fatiga, calambres y dolores musculares, aumento de la presión arterial o insomnio entre otros síntomas, ante los cuáles deberíamos acudir al médico.

En mi caso tenía calambres en las piernas y mi doctora me recomendó tomar un suplemento de magnesio, al igual que ya lo había hecho mi farmacéutica. El objetivo era que al aumentar los niveles se redujeran los problemas musculares, además de ayudarme a dormir mejor, algo que también me costaba mucho en los últimos meses. Ahora que llevo un mes tomándolo, te digo cómo hacerlo correctamente para evitar molestias estomacales y para sacarle el máximo rendimiento a este suplemento alimenticio.

Cómo tomar el magnesio

Evidentemente, por muy segura que sea la forma, y por muy bien que se tolere, el magnesio puede presentar algunas contraindicaciones y efectos secundarios como que tomarlo con ciertos medicamentos como antibióticos o diuréticos puede disminuir los efectos de estos, o que puede empeorar una enfermedad renal crónica. Por eso es importante no autosuplementarnos, sino acudir a un especialista que nos diga qué es lo mejor que podemos tomar.

Existe una asociación positiva entre los niveles de magnesio y la calidad del sueño, pero según el cardiólogo Aurelio Rojas Sánchez, para conseguirla es mejor tomar el magnesio una hora antes de acostarse, porque ayuda a regular el sistema nervioso central y favorece la producción natural de melatonina, que contribuye a un mejor descanso. Doy fe de que funciona, porque me entra sueño mucho antes y desde que lo tomo así, descanso mejor. En mi caso tomo bisglicinato, que tiene una absorción más rápida y eficiente en el organismo, una mayor biodisponibilidad y una mejor tolerancia gastrointestinal. Cuando se une a la glicina (un aminoácido), se absorbe más fácilmente que otras formas de magnesio. No es que sea mejor que el citrato de magnesio, es que para lo que necesito, esta fórmula encaja mejor: reduce el tiempo necesario para dormirse en 17 minutos, mejora los ciclos de sueño y favorece un descanso más profundo.

Es imprescindible que te lo tomes con mucha agua para evitar los problemas estomacales que pueda causar y mejor una hora después de haber cenado. Es decir, cenamos, esperamos una hora, nos tomamos el magnesio y una hora más tarde, nos acostamos. Es decir, tenemos que cenar al menos dos horas antes de irnos a dormir, como recomienda la OMS.

Y una cosa más: mejor no tomes el magnesio con lácteos. Deja un margen de 1 ó 2 horas entre el consumo de lácteos y el magnesio, para optimizar la absorción de ambos sin comprometer otros nutrientes.

Fotos | Nataliya Vaitkevich en Pexels

En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien

En Trendencias | Qué significa shippear, la palabra de moda en redes sociales

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario