“Diosito me dijo que vendiera mis coches”: los coaches motivacionales cambian los burpees por la fe como secreto del éxito. Pero tiene truco

Los burpees ya no dan el éxito

María Yuste

Editor Senior

Tremendo plot twist de los de serie de televisión de las buenas se está produciendo en el mundo bro. Si, hasta hace nada, Amadeo Llados se presentaba como el apóstol de los burpees, los coches de lujo y el desprecio público hacia los mileuristas y las "fucking panzas", ahora asegura que lo primero en su vida es "Diosito" y lo último él mismo. Sí, el mismo Llados hace tiempo fue investigado por estafa piramidal (querella que fue desestimada) dice haber vendido varios de sus superdeportivos y cambiado las fiestas en yates con fiestas en yates con pibones, a las que luego les censura el cuerpo en las fotos y acompaña con un copy de agradecimiento al Señor. Y lo mejor es que no es el único.

Adiós "latinas operadas", hola Jesusito. Vas a tener la sensación de que te has perdido muchos episodios de esta novela pero, básicamente, ahora Llados afirma en sus redes cosas como que Jesús le indicó que tenía que vender sus coches porque lo estaban “ahogando” (llegando a deshacerse de golpe, según él mismo, de seis o siete) y que debía dejar de verse con mujeres porque lo apartaban de lo espiritual. Puede parecer simplemente la nueva frikada de un personaje polémico pero, en realidad, es la continuación natural de un relato perfectamente estructurado. Primero nos enseña la ostentación, luego nos muestra que la abandona (un poco solo) y, por último, nos vende el pack de sabiduría para que nosotros también demos el paso.

Cuando los burpees ya no son el secreto del éxito. No te extrañes si ahora empiezas a observar una extraña tendencia entre los coaches/influencers del tipo tiburón neoliberal a dar un volantazo hacia la espiritualidad. De este modo, donde antes se daba un discurso de “si no lo tienes es porque no te esfuerzas lo suficiente” y se hacía una burla a todo el que no pudiera costearse un estilo de vida materialista y hedonista, puedes encontrarte sermones sobre la calma y el ser agradecido con lo que tienes como virtud y la fe como parte del "camino recto" hacia el crecimiento personal y el éxito. Porque este cambio drástico, como apuntábamos, no nace tanto de una iluminación divina como de una reestructuración y diversificación de negocio.

El secreto de la Teología de la prosperidad. Aunque hablar de religión en España pueda sonar trasnochado, en Latinoamérica y en Estados Unidos es muy popular una rama del cristianismo evangélico llamada "Teología de la prosperidad". En resumidas cuentas es como el protestantismo pero con esteroides: Dios desea que sus seguidores sean ricos, tengan salud y una buena vida en recompensa a su fe y obediencia. De este modo, la Biblia es un contrato entre Dios y los humanos, en el que la fe se convierte en un acto de negociación para recibir bendiciones materiales. Al final, no es nada tan diferente de lo que tipos como Llados ya predicaban antes: si Dios no te da lo que quieres, es que algo habrás hecho tú mal.

El porqué del rebranding. No es casualidad que muchos de estos gurús hayan encontrado negocio en lo religioso. En Estados Unidos, hay pastores estrella como Joel Osteen, Creflo Dollar o Paula White que llenan estadios como si fueran rockstars, transmiten sus cultos por YouTube con una producción y pirotecnia digna de la Super Bowl y venden desde sus biblias personales hasta suplementos vitamínicos “bendecidos”. La prosperity gospel funciona como una mezcla rara entre misa y masterclass de autoayuda: si das, recibirás y si crees lo suficiente, Dios querrá que conduzcas un Lamborghini.

La fórmula es, por lo tanto, perfecta para influencers reconvertidos: da espectáculo, promete resultados rápidos y crea comunidad. Del mismo modo, en Latinoamérica también han florecido telepredicadores que levantan megatemplos y atraen masas con un discurso que combina fe, disciplina y dinero. Por ejemplo, Cash Luna o Edir Macedo y su Universal Church of the Kingdom of God. Al final, Llados no está inventando nada, solo adaptando el guion al español de España.

Un viraje espiritual que conecta con un fenómeno más amplio. El crecimiento de la religión entre hombres jóvenes que buscan referencias claras es una realidad. Pero, a diferencia del referente que tenemos de cómo vivían la religión nuestros abuelos y antepasados, esta nueva ola es como un cajón de sastre en el que entra la obsesión con el no-fap, el culto al cuerpo como forma de pureza, la antigua idea de “varón fuerte y proveedor” y toda una narrativa que encaja de maravilla con movimientos conservadores y de extrema derecha. Frente a un mundo incierto, algunos encuentran en la fe-espectáculo un manual sencillo: disciplina, obediencia y promesas de recompensa.

Otros nuevos conversos. Hemos hablado de predicadores que llevan años haciendo carrera de pedir dinero para que Dios cumpla tus sueños. Sin embargo, Llados no es ni de lejos el primer reconvertido. En Estados Unidos, Brittany Dawn reconvirtió su estafa fitness en una cruzada cristiana para salvarse de la cancelación y ahora bautiza a gente en bañera. Incluso el infame Andrew Tate aprovechó su veto en redes para proclamarse musulmán y abrirse de paso a millones de público nuevo. En España, tenemos también el ejemplo de Naim Darrechi, que pasó de hablar de engañar a sus novias para no usar condón a adalid en contra del aborto y defensor de la familia tradicional. Mientras que Rene ZZ cambió el contenido sobre tatuajes por entrevistas a curas sobre el sentido de la vida y, de paso, ganando ambos más relevancia y nuevos seguidores de habla hispana. Por lo tanto, el “milagro” no es la fe, sino descubrir que lo religioso también cotiza.

Foto de portada | lladosfitness

En Trendencias | Qué leer en 2025: los mejores libros recomendados para todos los gustos






Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario