Walter Riso, psicólogo: “Si decides hacerlo, bienvenido al mundo de los que crecen”

Su consejo nos sirve para entender que en el camino del crecimiento personal no será todo perfecto, pero el esfuerzo merecerá la pena

Anabel Palomares

Editor

Aunque las redes sociales nos aportan muchas cosas buenas, como contenido que nos entretiene o la posibilidad de estar más cerca de aquellas personas a las que queremos, también existe cierto riesgo en ellas. Su formato, en muchas ocasiones, nos hace creer que el cambio es fácil, rápido y sin coste ni riesgo. En internet todos nos quieren dar consejos y lo hacen usando afirmaciones simples, perfumadas de buenismo y que no reflejan la realidad. Por suerte no todos son así.

El reconocido psicólogo Walter Riso, doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva, con un Máster en Bioética, más de 30 años de experiencia, y más de 20 libros y textos científicos a sus espaldas, es quien nos ha dado el consejo con más verdad de los que recientemente hemos escuchado: “Toda transformación personal duele".

El propio Riso asegura que lo ha vivido en primera persona. Crecer, en la mayoría de ocasiones, implica dejar atrás aquello que considerábamos que era bueno y lo que el experto llama “romper el esquema del conformismo”. Riso explica que aunque nos acostumbremos a algo, eso no significa que esto sea bueno. Podemos acostumbrarnos por ejemplo a un nivel de estrés altísimo en el trabajo y que eso esté dañando nuestra salud, a pesar de la costumbre.

El ser humano es un animal de costumbres, como decía Charles Dickens, y por eso el cambio nos cuesta tantísimo. Por ejemplo, incluir un nuevo hábito en nuestra vida como el deporte, nos llevará tiempo y dependerá de diferentes factores como nuestro contexto y nuestra motivación. Dejar a una pareja que tiene comportamientos tóxicos y con la que hemos mantenido una relación boomerang, nos costará aunque la recompensa sea crecer y mejorar nuestra situación personal. Avanzar en nuestra vida laboral y dejar un trabajo en el que no nos sentimos valorados, nos hacen bossing o no tenemos las condiciones laborales que tenemos, será dificil porque tendremos miedo a dejar eso que ya conocemos, aunque sea malo.

William Shakespeare decía que “en nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser”, es decir, dejamos atrás a quienes éramos para alcanzar a quienes queremos ser. Si queremos crecer y completar nuestros sueños y objetivos, tenemos que alejarnos de esa comodidad. Pero hasta el refranero español está en contra del cambio porque dice que “más vale malo conocido que bueno por conocer”, lo que Riso denomina como la Declaración Universal de la pereza crónica. “Si nunca quieres sentirte incómodo, nunca vas a hacer nada nuevo. Esa resistencia al cambio te limita y te vuelve una persona que queda atrapada en una burbuja de falsa comodidad”.

Cuanto antes aceptemos que todo cambio y crecimiento personal nos va a incomodar e incluso doler en algún momento, antes nos atreveremos a dar ese primer paso que nos cambie la vida para siempre. Riso aseguraba que “si quieres saltar, vivir la vida intensamente o salir al mundo y enfrentarlo, implica trabajo, sudor y esfuerzo. Si decides hacerlo, bienvenido al mundo de los que crecen”.

Fotos | YouTube @WalterRisoOficial, Seljan Salimova en Unsplash

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario