Stephen Hawkins, físico teórico: “Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas”

El científico que nos acercó a las estrellas sabía el poder oculto de los introvertidos

Anabel Palomares

Editor

Stephen Hawkins nació, en una casualidad tremendamente bella, el día que se cumplía el 300 aniversario de la muerte de Galileo Galilei. Aunque quería estudiar Matemáticas, terminó matriculado en Oxford en Ciencia Natural, especializándose en Física y después, en el Trinity College de Cambridge, se doctoró en Cosmología. A él se le atribuye una cita muy interesante: “Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas”. 

El ruido al que hacía referencia Hawkins se refiere a una actividad mental vigorosa, con pensamiento profundo, reflexión, crítica e imaginación, pero que no necesita expresarse con palabras para ser potente. Se queda con ellos. Esta dualidad entre lo que se percibe de nosotros y lo que realmente vivimos, enfatiza la idea de que un silencio externo o una aparente quietud, no implica una ausencia de actividad mental. Además, las personas que dedican tiempo a la reflexión y en silencio, pueden generar ideas originales y soluciones complejas precisamente porque pasan más tiempo en procesamiento interno cognitivo.

Este tipo de descripción que hacía Hawkins, conecta con rasgos asociados a la introversión descrita por el psiquiatra suizo Carl Jung en su teoría de la personalidad. Explica el psicólogo Iñaki López que “la introversión y la extroversión son dos dimensiones de la personalidad que describen las diferencias en la forma en que las personas obtienen y dirigen su activación o energía”. Una persona introvertida puede (y suele) tener un mundo interno rico y explosivo.

Es curioso que lo dijera Stephen Hawking, que desde los 21 años vivió con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta enfermedad degenerativa desgastó sus capacidades físicas pero nunca frenó su mente. Gracias a ella demostró, junto con Viatcheslav Mukhanov, que las estructuras a gran escala del universo como las galaxias, se originan a partir de fluctuaciones cuánticas microscópicas en el universo primitivo, y fue conocido por sus aportes fundamentales a la física de los agujeros negros, incluida la predicción de que estos emiten radiación térmica (radiación de Hawking). 

Pero además, su enfermedad y su trayectoria fueron una demostración más de otro aspecto de la frase que se atribuye, la fuerza mental frente a retos. Cuando su enfermedad se detectó le dieron solo unos años de vida y consiguió vivir más de cinco décadas con la enfermedad. Su trabajo muestra que siempre tuvo una mente activa y resiliente incluso cuando su cuerpo fallaba y desde la psicología, es un ejemplo de fortaleza mental.

Esa preciosa frase de que “las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas”, demuestra que un poderoso intelecto no depende de lo expresivo que eres físicamente, sino de tu capacidad interna de razonar y concebir ideas complejas. Y él fue el ejemplo más claro de ello.

Fotos | Fundación BBVA, Finn Hackshaw en Unsplash

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario