Nuestra idea de que la adolescencia termina al cumplir 18 es demasiado corta
Te voy a confesar algo: tengo más de 30 (cuánto más no importa) y sigo sintiéndome como si tuviera 17. No por mi capacidad de recuperación tras una noche de fiesta sino porque me siento adolescente por dentro, a pesar de tener una hipoteca, trabajo fijo y una vida aparentemente adulta. Algo en mí me dice que soy una adolescente. Y resulta que, según un estudio reciente de la Universidad de Cambridge publicado en Nature Communications, lo que siento tiene todo el sentido del mundo.
Los investigadores encontraron que el cerebro humano atraviesa cinco “fases” a lo largo de la vida, divididas por cuatro "puntos de inflexión" clave en los que la organización cerebral cambia de rumbo, a los 9, 32, 66 y 83 años aproximadamente. Con eso en mente se han aventurado a decir que la adolescencia cerebral dura desde los 9 hasta los 32 años. Sí, treinta y dos. Así que mi sensación no eran imaginaciones, estoy científicamente justificada porque neurológicamente hablando, hasta hace nada estaba terminando la adolescencia.
La adolescencia “cerebral” es mayor de lo que pensábamos
Lo que hizo el estudio fue comparar los cerebros de 3.802 personas de entre cero y noventa años, utilizando conjuntos de datos con resonancia magnética que mapeaban las conexiones neuronales. Los neurocientíficos de Cambridge identificaron así cinco etapas en la estructura cerebral a lo largo de la vida que se corresponden a diferentes reconfiguraciones de nuestros cerebros mientras crecemos.
La primera fase, la infancia, empezaría al nacer y terminaría a los 9 años según los resultados del estudio, momento en que el cerebro experimenta un cambio radical en su capacidad cognitiva y un mayor riesgo de sufrir trastornos de salud mental. A partir de los nueve y hasta los 32 años, estamos en plena adolescencia cerebral. A los 32 años se produce la mayor inflexión estructural del cerebro a lo largo de la vida y da comienzo la “fase adulta”. El tercer punto de inflexión llega alrededor de los 66 años cuando se inicia una fase de "envejecimiento temprano" de la arquitectura cerebral y a los 83, el cerebro llega al "envejecimiento tardío".
Según explican los investigadores esta fase se caracteriza por una eficiencia cada vez mayor de las conexiones en todo el cerebro, que se relaciona con un mejor rendimiento cognitivo. Alexa Mousley, que dirigió la investigación, explicaba a The Guardian que “no estamos diciendo que las personas de veintitantos años vayan a comportarse como adolescentes, ni siquiera que su cerebro se parezca al de un adolescente, pero es el patrón de cambio”. Pero la sociedad quizá sí nos impulsa a ser eternos adolescentes.
Cómo el contexto social lo refuerza y nos convierte en eternos adolescentes
La edad media de emancipación de los jóvenes españoles es de 30,4 años, según el último informe del Consejo de la Juventud de España. Cómo vamos a sentirnos adultos si muchos siguen viviendo en casa de sus padres. Encadenar trabajos precarios, temporales o mal pagados, que les provocan una eterna sensación de “estoy empezando” aunque lleven diez años, tampoco facilita las cosas.
Al retraso en independizarse y alcanzar una estabilidad económica se suma que cada vez somos madres más tarde y que la natalidad sigue cayendo en picado. Con este panorama, no es de extrañar que nuestra “adolescencia cerebral” se vea acompañada por una “adolescencia social”. Todo esto da pie a que te sigas sintiendo medio adolescente aunque la sociedad espere que seas maduro porque en muchos sentidos. Sigues viviendo en una zona de tránsito que genera dudas, inseguridades y una sensación de que esa edad adulta nunca llega.
Ahora cuando me descubra a mis treintaytodos dudando de absolutamente todo, desde qué quiero hacer con mi vida hasta si comprarme o no una freidora de aire nueva, seré más compasiva conmigo porque no es indecisión: es la adolescencia explicada por la neurociencia y forzada por la vida que nos ha tocado vivir.
Fotos | Karina Karina en Unsplash
En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario