No son palabras inocentes sino armas arrojadizas en las que la empatía no tienen cabida
Cuando pensamos en una persona egoísta, y si pensamos en su connotación negativa (a veces ser egoísta no es algo malo), nos imaginamos a alguien que siempre se pone por delante sin tener en cuenta a los demás, alguien que pasa por encima del resto para conseguir lo que quiere, que no tiene empatía ni responsabilidad afectiva y que considera que sus derechos están por encima de los tuyos. Es a esas personas a las que es mejor tener lejos, así que atenta a estas frases porque son típicas de una persona profundamente egoísta.
“No es mi problema”
Aunque hay innumerables mensajes de que “tenemos que ser egoístas y pensar en nosotros” si alguien te dice que no es su problema en según qué situaciones, es porque es egoísta. Por ejemplo, sois amigos y le cuentas que tienes un problema y necesitas ayuda, te ve sufrir pero aún así, sin motivo aparente, se niega, puede que estés frente a un egoísta. Según la psicóloga Marilisa Reyes, “les encanta decir esto cuando alguien necesita ayuda y rechazan cualquier petición que no les beneficie directamente”, aunque aparentemente digan que te quieren.
“Me debes una”
Ayudar, pero esperando algo a cambio en el futuro. Una persona egoísta no ayuda de forma altruista, siempre hay una condición. “Hacer algo bueno por alguien no constituye una obligación natural hacia esa persona”, explica Reyes y añade que “ya sea una relación profesional o romántica, hacer algo para obtener algo a cambio puede hacer que esa persona se sienta explotada o poco respetada”, lo que le causa daños a largo plazo.
“Si realmente te importara, harías…”
Si una persona alude a tu amor o cariño por ella para conseguir algo está intentando llevar a cabo una manipulación de manual. El chantaje emocional es una herramienta muy común que usan las personas manipuladoras. Ese chantaje consiste, según la Dra. Susan Forward, en que alguien use tus sentimientos de amor, simpatía o miedo en tu contra para conseguir lo que quiere. Con este tipo de gestos (y esta frase), nos intentan hacer sentir culpables, algo que puede causar ansiedad, confusión, inseguridad e incluso hacernos dudar de la realidad según los expertos.
“No tengo tiempo para esto”
Esta frase suele surgir cuando necesitas apoyo emocional, porque para ellos tus sentimientos son una tarea incómoda. Una carga que no les apetece tener. Según la psicoterapeuta y psicoanalista Diane Barth, “es poco probable que las personas egoístas sean muy receptivas con otra persona, salvo al evaluar cómo satisface sus necesidades”. Es decir, no tienen tiempo para ti porque sino, no tendrían tiempo para ellos mismos.
“Eres demasiado sensible”
Esta frase, además de una invalidación emocional de libro, permite a la persona egoísta evitar asumir la responsabilidad de sus actos y continuar comportándose igual: sin considerar el impacto en los demás porque el problema no es suyo, sino tuyo que eres “demasiado”. En lugar de reconocer que podrían haber hecho daño a alguien, le echan la culpa.
“Deberías estar agradecido por todo lo que hice por ti”
Las personas egoístas siempre encontrarán la manera de manipular la situación para su beneficio y usan su propia “generosidad” como arma y no por un genuino deseo de ayudar a otros. De nuevo, es una muestra de egoísmo porque en realidad no han dado desinteresadamente, sino para controlar a la otra persona.
“Así soy yo”
Que las personas tenemos la capacidad de cambiar es un hecho y además, como apuntaba la psicóloga Iria Reguera, es absolutamente necesario. Afirmar “Soy así” no es un rasgo de personalidad de alguien auténtico, sino una negativa a crecer. Reyes afirma que “a las personas egoístas les encanta usar esto como una carta de salvación”, como si esa frase justificara cualquier acto egoísta que hayan hecho.
“Al resto no les supone ningún problema”
En lugar de respetar los deseos, opiniones o necesidades de los demás, alguien egoísta repite esta frase una y otra vez, como si realmente significase algo. La forma en que una persona se comporta puede no ser adecuada para otra, y si alguien nos expresa lo que siente y piensa, decirle que al resto no le importa o no es un problema es lo mismo que decir: es un problema tuyo y no mío, no me cuentes nada más.
“No tengo que darle explicaciones a nadie”
Para Reyes esta frase es la forma favorita de una persona egoísta de zanjar el conflicto. “Pueden hacer lo que quieran, herir a quien quieran y marcharse sin dar ninguna explicación”, explica. Es problema de la otra persona, y no suyo porque solo les deben explicaciones a ellos mismos.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Succession (HBO Max)
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario