Si te reconoces en estos comportamientos, cuidado: son una muestra de inmadurez emocional

Según Nicolás Salcedo, algunos son sutiles pero demuestran que nos queda mucha inteligencia emocional por desarrollar

Anabel Palomares

Editor

Alguien inmaduro emocionalmente tiene problemas para regular sus emociones, poca responsabilidad afectiva, falta de empatía y problemas para asumir responsabilidades. Su comportamiento, en muchos casos, es impulsivo y dejándose llevar por esas emociones que no ha aprendido a gestionar con inteligencia emocional. El psicólogo Nicolás Salcedo ha usado su cuenta de redes sociales para advertirnos de cuáles son las señales que nos indican que estamos ante una persona inmadura.

Se ponen constantemente a la defensiva

Las personas maduras saben cómo aceptar las críticas, especialmente las constructivas, saben que no es un ataque a su persona o su forma de ser. Pero Salcedo explica que “aunque sea una crítica constructiva, la van a sentir como un ataque”. Cuando esto pasa el experto advierte que la discutirán, la evitarán o le darán la vuelta para no hacerse responsables.

Desde Mundo Psicólogos aseguran que las personas que suelen estar a la defensiva no son conscientes de que lo están, y esa actitud puede deberse a inseguridad, reacción al trauma o inseguridad entre otros motivos. Esa respuesta defensiva es una herramienta que usan cuando no son capaces de gestionar lo que ocurre, un signo de inmadurez emocional.

Desvían la culpa

El sentido de agencia en psicología, hace referencia a la capacidad de una persona para percibir sus propios actos motores como realmente suyos. Es decir, reconocemos que tenemos un papel activo en las experiencias que vivimos aunque este papel sea malo.  Hacernos responsables puede hacernos perder la sensación de control, pero una persona madura entiende que tenemos que hacernos responsables de aquello que hacemos y que no hacemos. Sin embargo, alguien inmaduro emocionalmente, como explicaba Salcedo, no aceptará su responsabilidad, llegando a tergiversar la historia, cambian de tema o culpando a otros porque “su ego no puede aceptar que simplemente están equivocados”.

Son pasivo-agresivos

Las conductas pasivo-agresivas son aquellas que expresan sentimientos negativos de forma indirecta en lugar de abordarlos abiertamente. Por ejemplo, tu pareja te pregunta “qué te pasa" y tú contestas “nada", aunque te muestras molesta. Lo que ocurre no se corresponde con lo que has dicho, y tu pareja te ve molesta pero no sabe por qué. Salcedo explica que no son personas que confronten o sean directas. “En vez de eso te hacen un comentario sarcástico, una falta de respeto disfrazada de broma o simplemente te ignoran y te aplican la ley de hielo”, asegura. Lo hacen como forma de mostrar su resentimiento sin arriesgarse al rechazo de la otra persona, pero es una mala gestión emocional.

Usan las emociones como arma

La quinta señal de que estamos ante una persona inmadura es su mal uso de las emociones. Salcedo lo explica de forma sencilla: “va a llorar pero no como una forma de regularse sino que lo va a usar para victimizarse, ejercer control y poner presión a los demás”. Es decir, usarán sus emociones como forma de manipulación.

Utilizan la triangulación

La triangulación es una forma de quitarse responsabilidad pero incluyendo a una tercera persona, tal y como asegura Salcedo. La psicóloga Belén Picado explica que esta, es una forma indirecta y muy sutil, “de maltrato y abuso psicológico cuyo objetivo es generar confusión y desestabilizar a alguien”, y es típica del narcisismo. Lo que se busca es una tercera persona para comunicar el mensaje, bien para que esta persona se ponga de su lado o para disminuir el impacto de lo que dice realmente.

Fotos | TikTok @nico_salcedo_psicologia, The Break-Up (2006)

En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas

En Trendencias | Las 18 señales que indican que hay atracción entre compañeros de trabajo

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario