No es lo mismo superdotación que altas capacidades, pero sí podríamos decir que ambas son un sinónimo de inteligencia
Podríamos decir que la superdotación es un constructo social que ahora se englobaría dentro de las altas capacidades. Según el Modelo de Castelló-de Batlle la superdotación se da cuando destaca en todas las áreas de talento: verbal, matemático, espacial, creativo, lógico… En cambio, las altas capacidades hacen más referencia a un posible potencial (que puede desarrollarse o no) y no tiene por qué ser en todos ellos. Cada niño o niña con altas capacidades puede destacar en uno o varios campos. Es posible que haya ciertos rasgos comunes en la gran mayoría de casos de superdotación, y te los contamos.
Practican la autoconversación
El diálogo interno que tenemos es una excelente forma de desarrollar tu inteligencia emocional y mejorar tu rendimiento. Esa autoconversación puede acelerar las capacidades cognitivas en relación con la resolución de problemas y el desempeño de tareas debido a la hipótesis de la retroalimentación, y mejora la memoria. Según explica la psicóloga clínica Sharon Saline, las personas con superdotadas suelen dialogar consigo mismas porque “les ayuda a perfeccionar sus ideas, comprobar hipótesis y examinar diversos puntos de vista antes de sacar conclusiones”. Esta conversación interna les permite ordenar sus ideas, comprender temas más complejos y proyectar posibles resultados en diversos contextos como una forma de autoentrenamiento.
Tienen mucha curiosidad
Los estudios sugieren que los niños superdotados suelen mostrar una alta motivación intrínseca, además de apertura a nuevas experiencias y persistencia. La curiosidad siempre va en el pack con la inteligencia, ya sea en altas capacidades o en superdotación. Según el psicólogo Scott Shigeoka, la curiosidad es en sí misma un signo de inteligencia porque cuando somos curiosos y nos hacemos preguntas, intentamos comprender el por qué de las cosas y cómo suceden. Este rasgo lo tienen desde niños y se mantiene siempre.
Nunca dejan de aprender
Englobado con la curiosidad descrita anteriormente, nos encontramos con una pasión por el aprendizaje, común en la superdotación. Podríamos definir la capacidad de aprendizaje como la habilidad para desarrollar conocimientos y destrezas a través de una formación continua. El deseo insaciable de adquirir conocimientos caracteriza a las mentes más brillantes siempre. Bill Gates, fundador de Microsoft, aseguraba en la revista Time que “uno no empieza a envejecer realmente hasta que deja de aprender” y una persona superdotada siempre tendrá una curiosidad extrema que le lleva a querer seguir aprendiendo siempre.
Puede costarles asumir que otros piensan no igual que ellos
La psicóloga Sharon Saline afirma que la gente superdotada tiende a “creer que los demás procesan la información de la misma manera que ellos, lo que genera frustración cuando no ocurre”. Si lo analizamos al detalle pasan varias cosas. Las personas con alta capacidad intelectual suelen desarrollar antes y con mayor sofisticación la teoría de la mente y además cuentan con una metacognición fuerte que les permite darse cuenta de sus propios sesgos y reconocer que otras personas razonan de manera diferente, pero en contextos sociales, pueden caer en lo opuesto y asumir que la gente ve las cosas como ellas. Esto es especialmente recurrente si han crecido en un ambiente muy homogéneo y no se han relacionado con personas diferentes en muchos aspectos, por lo que podríamos decir que es más un potencial que una garantía.
Les gusta la soledad
Alguien con una gran inteligencia no teme a la soledad. Es más, según diversos estudios, las personas con mayor inteligencia prefieren pasar más tiempo a solas. La soledad elegida se ha relacionado con la creatividad, y hay estudios que aseguran que puede facilitar la reflexión, creatividad y regulación emocional positiva. Eso no significa que todos los superdotados tengan pocas habilidades sociales o dificultades con las relaciones. No existe una causa-efecto probada y habrá casos de superdotación con escasas habilidades sociales, pero no ocurre en el 100% de los casos.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Un don excepcional (2017), The Big Bang Theory
En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario