Si crees que cuando más apriete el calor mejor será que riegues tus plantas, los jardineros profesionales tienen algo que decirte

Regar las plantas a esta hora puede marcar la diferencia, especialmente en los meses de verano

Noemí Valle

Editor

Ahora que las temperaturas están por las nubes, muchas pensamos que lo mejor para que las plantas soporten el calor es regarlas con más frecuencia. Lo cierto es que no es así y de hecho puede llegar a ser algo contraproducente. Lo que si debemos de tener en cuenta es la hora a las que les echamos un poco de agua, porque no cualquier momento vale.

Resulta que existe un momento clave a la hora de regar las plantas. A menudo no tenemos en cuenta un horario de riego cuando resulta que tendría un impacto directo sobre la salud de nuestras plantas. Los jardineros profesionales lo tienen claro, hay que intentar evitar las horas centrales en las que la radiación del sol es más intensa, ya que al regar a esas horas el agua se evapora antes de llegar a las raíces o incluso puede llegar a quemar las hojas si actúa como lupa.

Resulta que la hora ideal es temprano por la mañana, entre las seis y las ocho. Esto se debe a que este horario permite que la tierra absorba el agua. De hecho, al haber menos viento e insolación hace que se reduzca la evaporación. Seguramente estarás pensado que entonces por la noche también sería un buen momento para regar las plantas, pero no. Resulta que el agua acumulada durante la noche en hojas y raíces podría favorecer la aparición de hongos y enfermedades, especialmente si no hay buena ventilación.

Si ese horario matutino para regar las plantas te resulta imposible de llevar a cabo, otra opción podría ser hacerlo al final de la tarde, eso sí, con tiempo suficiente para que la planta se seque antes de la caída del sol. Aunque también es esencial tener en cuenta las necesidades de cada planta. Algunas como las suculentas, prefieren sequías controladas, mientras que otras requieren sustratos siempre frescos.

Entonces, ¿cuál es el truco para saber si debo o no regar las plantas? Pues consistiría en introducir un dedo en la tierra y si está seca a dos centímetros de profundidad, sería hora de regar. Otra pista que indicaría que nuestra planta necesita agua podría ser unas hojas caídas o los bordes marrones.

En el caso de que tengas un jardín, siempre es mejor decantarse por regar las plantas con la ayuda de una regadera en lugar de optar por aspersores, ya que de esta forma se reduce la evaporación y nos aseguramos que el agua llega a la raíz de la planta. Otro tip es ir echando el agua poco a poco y adaptar el riego a las estaciones, en verano más y en invierno menos.

Fotos | Kampus Production en Pexels,  Photo By: Kaboompics.com en Pexels

En Trendencias | Nueve blusas y camisas de moda que son tendencia en 2025: todo a las transparencias, los volantes y los plisados.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario