Vaqueros sostenibles: la alternativa ecológica del icono de moda

Vaqueros sostenibles: la alternativa ecológica del icono de moda
Sin comentarios

La moda sostenible es más que una tendencia, es una necesidad. En un mundo en el que se generan cada año 92 millones de toneladas de residuos textiles, cada vez somos más conscientes de la importancia de reciclar, alargar el valor útil de la ropa y alejarnos del fast fashion, para reducir al máximo posible nuestro impacto en el medio ambiente.

Pero no es suficiente. La industria textil es una de las más contaminantes del mundo, por lo que, además de nuestros nuevos hábitos, también es muy importante el tipo de ropa que compramos. En C&A, marca líder en sostenibilidad, han dado un paso más para crear una línea de ropa más sostenible y de larga duración.

Teniendo en cuenta que los jeans son esa prenda favorita que no falta en ningún armario, vamos a descubrir por qué sus populares vaqueros de cinco bolsillos, tanto para mujer como para hombre, son un ejemplo de sostenibilidad.

Vaqueros sostenibles Made in Europe

Vaqueros Sostenibles2

Al mismo tiempo que apuesta por una economía de cercanía, C&A no duda en utilizar fibras y tintes más sostenibles a la hora de elaborar sus jeans

Los vaqueros de C&A se producen en su nueva fábrica de innovación textil (FIT), situada en la ciudad alemana de Mönchengladbach. Forman parte de una colección hecha en Europa, en la que todos los materiales necesarios para su elaboración son provenientes de fábricas europeas.

Este primer punto fomenta la economía de cercanía y reduce el transporte, aunque el siguiente es igual de imprescindible para reducir la contaminación: una selección de telas y fibras orgánicas inteligente.

En la confección de sus denim utilizan entre un 97-98% de fibras celulósicas, como algodón biológico y la fibra ecológica Lyocell; y un 2-3% de elastano ROICA biocompatible.

Vaqueros Sostenibles3

Por último, para lograr un teñido sostenible de sus vaqueros, en C&A aplican un tinte de hilo que reduce el consumo de agua hasta un 70%, minimizando a la vez la cantidad de productos químicos necesarios en el proceso de teñido.

Por otra parte, la buena fijación de este tinte permite ahorrar añil y, a la vez, generar residuos más limpios.

Una fabricación que cuida el planeta

Vaqueros Sostenibles4

Ya hemos visto que los materiales son clave, pero hay otros aspectos en la fabricación de los jeans que contribuyen a cuidar el medio ambiente.

Gracias a técnicas como el ozono, el láser y la nebulización, se utilizan entre 10 y 15 litros en el lavado, frente a los 70 litros habituales

Por ejemplo, el ahorro de agua en la parte de lavado, ya que gracias a los nuevos equipos innovadores y a técnicas como el ozono, el láser y la nebulización, en la fábrica utilizan unos 10/15 litros en este proceso. Una cantidad muchísimo menor que los 70 litros de media que se emplean en el mercado.

Además, los vaqueros son fabricados sin productos químicos peligrosos, sin piedras y sin blanqueadores. En su lugar se utilizan alternativas como las enzimas, sustancias jabonosas y suavizantes.

Vaqueros Sostenibles5

Todo ello en una fábrica cero emisiones. Un centro carbón free en el que se trabaja con energías renovables, procedentes de aerogeneradores y paneles solares que tienen en el techo de la fábrica.

Esto significa que no hay producción de emisiones de carbono (cero es cero), por lo que no es necesario compensarlo, como sí sucede en las fábricas que son carbón neutral.

Los vaqueros que mejor sientan

Vaqueros Sostenibles6

Audrey Hepburn, uno de los mejores ejemplos de belleza por dentro y por fuera, decía que  plantar un jardín es creer en el mañana. De la misma forma, apostar por prendas sostenibles es una forma de confiar en un futuro mejor. Por eso estos vaqueros sientan tan bien a tu cuerpo… y al mundo.

En C&A apuestan porque la sostenibilidad sea la norma y sus jeans de cicno bolsillos de larga duración mantienen los cortes y los precios.

Cómodos, versátiles, con los acabados y tonos más favorecedores que los han convertido en un icono, pero ahora con la oportunidad añadida de contribuir a rebajar la contaminación y los riesgos que conlleva para el planeta.

Porque todas las acciones cuentan, y comprar mejor a veces es algo tan sencillo como proponérselo. Si la ropa es un reflejo de la personalidad, la moda sostenible tiene muchas cosas buenas que contar.

Inicio