Los mejores vestidos y looks de Emma Stone en ‘Cruella’: un viaje estético por la historia del punk

Los mejores vestidos y looks de Emma Stone en ‘Cruella’: un viaje estético por la historia del punk
Sin comentarios

Hay estrenos de cine que nos generan hype durante meses. Y ya no solo por su historia, sino por sus actrices y actores o por su vestuario. Es el caso de ‘Cruella’, la nueva película de Disney —llegará a los cines y a Disney+ en Acceso Premium el 28 de mayo— que tiene todos los ingredientes necesarios para conquistar a las fashionistas.

Dos Emmas brillando (Stone y Thompson), una revisión de la villana de ‘101 dálmatas’ su historia y un vestuario de ensueño. ¿Qué más podemos pedir? Mil y una referencias al punk y a la época en la que se ambienta el filme: el efervescente Londres de los 70. ¿Cómo resistirse a conocer a Cruella?

En la esperadísima cinta, la encantadora Emma Stone se viste de malvada protagonista para contarnos la historia de este personaje… íntimamente ligado a la moda. Porque ‘Cruella’ es la historia de una chica con personalidad y creatividad arrolladora que está dispuesta a hacerse un hueco en la industria fashion. Tiene talento, ganas y suerte: su trabajo llama la atención de la baronesa von Hellman (Emma Thompson), toda una celebridad. Pero algo se tuerce… y Cruella abraza su lado más punk.

cruella

La moda, una protagonista más

En la nueva película de Disney, la moda es un personaje más. No solo porque forme parte de la trama, sino porque el vestuario, magistralmente concebido por Jenny Beavan —responsable de esta misma tarea en ‘Mad Max: Furia en la carretera’ y en ‘Sentido y sensibilidad’—, construye a la villana Cruella.

Y, de camino, nos cuenta la historia estética del punk, ese movimiento cuya influencia sigue impregnando las pasarelas, las calles y hasta los museos —recordemos que, en el año 2013, el MET de Nueva York le dedicó su exposición anual más popular, la que se abre con una glamurosa gala, que entonces llevó el título ‘Punk: Chaos to Couture’—.

Los vestidos de Cruella, toda una declaración de intenciones

cruella

Contando los días para el estreno, al ver el tráiler de ‘Cruella’ podemos intuir su viaje estético: de lo anodino a lo extraordinario, a un estilo tan único como extravagante y cautivador. Un estilo solo apto para divas como ella, que sube un peldaño de creatividad en cada una de sus apariciones, hasta llegar, en una de ellas, a cubrir el coche de la baronesa con su falda.

Esto fue todo un reto para el equipo de vestuario, que diseñó un vestido con más de 5.000 pétalos y 300 metros de muselina.

Cruella

Rojo punk, ahora rojo Cruella

Que el rojo es un color poderoso y revindicado desde todos los frentes del sector de la moda es de sobra conocido. Pero el rojo —con permiso del negro— es también el color del punk: en los 70, las cabelleras y crestas se tiñeron de este color, el mismo que lucían en pantalones tartán, un emblema del estilo british, los jóvenes que subvertían los códigos clásicos dándoles un nuevo significado, el suyo propio.

El vestido de Cruella diseñado para convertirse en un icono no podía ser de otro color: asimétrico, vibrante y brillante, enérgico y perfecto para una aparición estelar —con fuego de por medio—. Cruella atrae todas las miradas con un atuendo que la envuelve como una llamarada. ¿Conseguirá evitar quemarse?

Cru 18922 R

Negros, plateados y acabados metálicos

La moda punk de los años 70 se caracterizó también por el constante uso del negro —a poder ser, a través del cuero—, convertido en uniforme con los retoques metálicos adecuados: tachuelas, cremalleras, imperdibles, pines y chapas…

Ese combo de negro y metálico se sofistica en el vestuario de ‘Cruella’, en el que se incluye un sobrio vestido negro largo coronado con una chaqueta torera de hombreras puntiagudas y ribete plateado.

Otra de las piezas que promete causar sensación —en este caso, la luce la enemiga de la villana, la baronesa von Hellman— es un imponente vestido de acabado metálico, con mangas infinitas y con un cuerpo que recuerda a una armadura.

Cruella

¿Y qué hay del do it yourself, una de las consignas de punk que se tradujo en prendas customizadas y convirtió las noches londinenses en auténticos desfiles improvisados? Hay mucho de eso en ‘Cruella’: el personaje de Emma Stone promete deleitarnos con vestidos y detalles tan locos como ella misma.

En cada una de las prendas que luce la villana hay, también, reminiscencias de Alexander McQueen, el diseñador que, si bien nació en los 70 e inició su carrera en los 90, bebió del decálogo estético del punk en sus creaciones, cargadas de fantasía y volúmenes imposibles.

Collage Cruella

Cuatro réplicas de estos espectaculares diseños por los que suspirar han viajado hasta Madrid para trasladar la esencia y el vestuario de ‘Cruella’ a la capital. ¿Dónde? Se exponen en el escaparate de la tienda Color Nude —situada en la calle Velázquez, 49— desde este viernes 21 de mayo.

Una auténtica dama del punk

Cru 13687 Rv2

Al ver el tráiler y las primeras imágenes de la película, resulta casi inevitable pensar en la protagonista como en una suerte de Vivienne Westwood, la diseñadora británica —artífice de la camiseta “God save the Queen”— que contribuyó significativamente a definir los códigos estéticos del punk, pura expresión artística de los valores que articularon este movimiento: rebeldía, ruptura con lo establecido, libertad, provocación…

Westwood y Cruella, cada una a su manera, buscaron hacerse un hueco en la escena de la moda del Londres de los 70. El legado de Vivienne sigue vivo, y el de Cruella promete conquistarnos también durante años.

Más allá de los vestidos y las piezas más llamativas —quién no quiere en su armario esa chaqueta de cuero abotonada y con hombreras—, los ecos del punk resuenan en mil y un detalles más de la nueva película de Disney. La melena de la villana de ‘101 dálmatas’, teñida de un modo extravagante y cardada, con reminiscencias a Madonna en los inicios de su carrera, es solo un ejemplo.

Cruella2

¿Otro? El maquillaje de Cruella: con los smoky eyes, los labios rojos, el eyeliner marcado y el rímel corrido —así nos lo avanzan algunas escenas— como tónica general.

Pero, haciendo gala de su singular extravagancia, el maquillaje de Cruella no se limita a los ojos ahumados: en un guiño a una de las frases más punk de la historia —“No future”, convertida en himno de la mano de los Sex Pistols—, la villana luce la inscripción “The future” en su rostro. Eso sí, sin perder el glamur. ¿Lista para cazar referencias en el cine o en Disney+?

Inicio