Compartir
Publicidad
Publicidad

Las poderosas respuestas a quienes les dijeron: no serás capaz de hacer eso

Las poderosas respuestas a quienes les dijeron: no serás capaz de hacer eso
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hellen Keller tenía todos los elementos en contra para lograr cualquier meta en la vida y se los llevó a todos por delante. Aquella niña sordociega de una pequeña ciudad de Alabama terminó siendo una de las escritoras y activistas más conocidas de la historia. También Temple Grandin fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires como reconocimiento a su trayectoria como zoóloga y profesora. Grandin padece autismo desde que era pequeña.

Sus historias se hicieron universalmente conocidas porque alguien creyó que merecía la pena llevarlas al cine pero, todos los días nacen nuevas personas dispuestas a lograr lo que se proponen, sin importarles las veces que haya que insistir o las personas que no les apoyen.

Aparicio intentaba desarrollar baterías sostenibles con hilo de tela de araña y muchos le llamaron "loca"

Aquí traemos una buena dosis de esas historias: las de quienes, con todo en contra, logran sus objetivos y se convierten en ejemplos a seguir para los demás.

Gladis Aparicio Rojas: científica a pesar de todos

Esta doctora en Física de Colombia ha revolucionado el mundo de las baterías al diseñar una membrana sostenible a base de hilo de araña. Sí, habéis leído bien: de hilo de tela de araña. Y es que, concretamente, el hilo que produce la Nephila Clavipes o araña de seda dorada, es más elástico que el nylon y más resistente aún que el acero. De hecho, uno solo de estos hilos podría detener una bala.

Gladis Aparicio

Cuando Aparicio inició su investigación en la universidad, muchos le llamaron “loca” y trataron de que desistiera en su proyecto, que consideraban inverosímil e increíble. Sin embargo, a pesar del poco apoyo que recibió, la científica consiguió desarrollar su membrana al juntar el hilo con un polímero (plástico) y un material cerámico. Así, consiguió integrar su invento en baterías que conducen mejor la energía y la electricidad y son más respetuosas con el medio ambiente. Este trabajo la hizo ganadora del premio a la Mejor Inventora del Mundo en 2014.

Damián Alcolea: la lucha por desestigmatizar el TOC teniendo TOC

Se lavaba las manos con lejía tantas veces al día que terminaba haciéndose sangre, no podía pisar ninguna línea del pavimento cuando andaba por la calle y, en su cabeza, vivía una idea que le obsesionaba y condicionaba su vida: la de que su familia sufría peligro. Éstas son algunas de las consecuencias de padecer TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y Damián Alcolea es una del millón de personas que lo sufre en España.

Después de muchos años siendo él mismo su principal objeto de lucha, de esforzarse por superar el miedo y la ansiedad y tras muchas sesiones de terapia, consiguió, poco a poco, “conectar” con sus obsesiones, aceptarlas y aprender a convivir con ellas. Hoy es actor, profesor de teatro y uno de los activistas más reconocidos del país contra el estigma del TOC. Para descubrir su historia completa podéis leer su libro “Tocados”.

Jordyn Miller: a los 9 años inicia una petición para mejorar la vida de los niños enfermos

A esta niña australiana le detectaron un tumor maligno en el riñón cuando sólo contaba cinco años. Ahora tiene 9 y lo ha superado. El camino hasta estar curada no fue fácil y, además de los propios obstáculos que la enfermedad le ponía, al volver al cole, Jordyn tuvo que soportar los insultos y las burlas de sus compañeros de clase.

Antes de fundar Alibaba, Jack Ma fue rechazado de 30 empleos y desestimaron su solicitud de entrada en Harvard hasta 10 veces

Estos, al ver el cambio físico de la niña y su falta de pelo se metían con ella diciéndole que estaba fea y que parecía un niño vestido de niña. Pero, ¿qué se le puede decir a niños de cinco años que no entienden lo que es el cáncer y no están acostumbrados a verlo? Jordyn, con su pequeña imaginación, encontró una respuesta de lo más sencilla a algo que para los adultos se nos plantea tan complejo.

Barbie Ella

La niña inició, con la ayuda de sus padres, una campaña en Change.org para pedir a Mattel que enviase su modelo de Barbies sin pelo, Ella, a los hospitales de Australia para que otros niños y niñas con su misma enfermedad no pasasen el miedo que tuvo cuando vio que sus muñecas tenían pelo pero ella no.

Jack Ma: el caso perdido que fundó una empresa milmillonaria

El caso del fundador de Alibaba es uno de los más llamativos y un halo de esperanza para los malos estudiantes y todos aquellos que sienten que sus proyectos profesionales fracasan. Antes de crear la compañía que hoy le genera un patrimonio de más de 23 mil millones de dólares, Ma suspendió distintos exámenes clave del colegio y, más tarde, en Harvard desestimaron sus solicitudes de entrada hasta 10 veces.

Por si esto no fuera poco, el empresario fue rechazado en 30 empleos diferentes, incluido el de dependiente de KFC. Con todo, Ma no se dio por vencido y siguió intentándolo hasta lograr convencer a algunos inversores potenciales de que pusieran un capital total de 60.000 dólares para que pudiera iniciar el proyecto del que hoy disfrutan más de 500 millones de usuarios. Y, el resto… bueno, ya lo sabéis.

Jack Ma

A menudo nos parece que ya lo hemos visto todo. Historias como éstas aniquilan toda respuesta pesimista a la clásica pregunta: ¿qué más podemos inventar que no se haya inventado ya? Hay cosas que parecen inmejorables y, sin embargo, terminan batiendo sus propios récords.

El móvil del bolsillo

Si hablamos de los móviles la superación es clave, nada de quedarse estancado. No todo está inventado. Prueba de ello es el ASUS ZenFone 3 Deluxe, cuya suma de detalles hacen de este terminal una vuelta al diseño esperado en un dispositivo así. Gracias a esto recibió el prestigioso premio CES Innovation Awards en el CES 2017 en la categoría Wireless Handset.

Pero no solo hablamos de su imagen también hay que atender a su cámara de 23 MP con enfoque automático TriTech y a sus 6 GB de memoria. Es el primer móvil del mundo con un diseño con antena invisible y tiene un rendimiento interno que supera a móviles superventas.

¿Y a ti, te queda algo por inventar o algún récord que batir?

Imágenes | Facebook Gladis Aparicio Rojas, Facebook Ella Chemptherapy Barbie, Facebook Jack Ma, Facebook Club de Fans de Damián Alcolea

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos