Escapadas ‘glamping’: cómo decorar tu caravana (y qué no puede faltar en ella) para presumir de un hotel sobre ruedas

Escapadas ‘glamping’: cómo decorar tu caravana (y qué no puede faltar en ella) para presumir de un hotel sobre ruedas
Sin comentarios

Las autocaravanas han elevado sus cotas de popularidad en los últimos años, convirtiéndose en el sueño —y la realidad— de muchas y muchos. ¿Será cosa de la etiqueta #vanlife, tan inspiradora en redes sociales como Instagram o Pinterest? ¿O acaso se debe al auge del teletrabajo y del concepto “nómada digital”?

Sea cual sea la razón de su fama, lo cierto es que las autocaravanas son todo un objeto de deseo. Nos permiten dormir cada noche en un lugar, despertarnos sin un plan y dejarnos llevar por las aventuras y sentirnos, aunque sea por un tiempo, como las protagonistas de esa divertida serie, Los Thornberrys, que marcó la infancia de muchas. ¿Qué niña criada entre finales de los 90 y los 2000 no fantaseaba con vivir en una autocaravana?

Si has cumplido tu sueño de tener una autocaravana, ya sea en propiedad o alquilada por un tiempo, querrás convertirla en lo que es: tu segundo hogar. Y, en esa tarea, la decoración desempeña un rol esencial. ¿Cómo dar ese halo cozy a un espacio de dimensiones reducidas como este?

Nicole Geri 2mr9wwiky1i Unsplash

Apuesta por los colores claros

Básico entre los básicos: si buscas que un espacio parezca más grande lo que es, los tonos claros serán tus grandes aliados. Puedes pintar las paredes de tu autoca de color blanco —o emplear papel pintado— y elegir esos colores para la encimera y demás elementos estructurales.

Los accesorios, ya sean mantas, cortinas o cojines, también te ayudarán a ganar amplitud si los seleccionas en colores claritos. ¿Cómo no aburrirte de esos tonos? Eligiéndolos en escala —por ejemplo, del gris más claro a otro más oscuro— e incluyendo un chispazo de color en los accesorios.

Pexels Pnw Production 9354539

Sí a los materiales acogedores

La madera es, indiscutiblemente, el material que más sensación de acogida nos aporta. Por eso no es de extrañar que esas inspiradoras autocaravanas que nos fascinan en Pinterest tengan un denominador común: elementos en madera, ya sea el suelo, los tiradores de los muebles o la mesa del pequeño pero encantador comedor.

Clay Banks G4oqpcax6lw Unsplash

De quita y pon

Si eres una decolover y te gusta cambiar el ambiente de tu hogar o de tu autocaravana con frecuencia, encontrarás en los elementos de quita y pon la solución que buscabas. En este sentido, los vinilos serán tu perdición: con ellos podrás cambiar el aspecto del suelo, de la encimera o incluso de las paredes de forma rápida, sencilla y fácilmente reversible.

Espejos para agrandar cualquier espacio

En una línea similar a la de los colores claros, los espejos ayudan a dar una mayor sensación de amplitud a cualquier espacio. Si decoramos nuestra casa con espejos por este motivo, ¿cómo no íbamos a hacer lo propio en la autocaravana?

Ojo, dado el tamaño reducido de nuestra casa sobre ruedas, conviene no incluir más de dos o tres espejos, para no saturar o generar bucles infinitos —cuando dos espejos se reflejan entre sí y no se ve el final de la imagen—.

Textiles para cambiar sin cambiar

Clay Banks 4uh8rdyebh4 Unsplash

Igual que los vinilos, los textiles son perfectos para renovar un hogar —con ruedas o sin ellas— en cuestión de minutos.

¿Cómo llevar tu autocaravana al invierno? Con mantas de tejido polar, alfombras de pelito y cortinas tupidas. ¿Y al verano? Con alfombras de yute, cortinas de lino y cojines de algodón en tonos vivos.

Etienne Swanepoel 48uvf4jciam Unsplash

Más allá de la decoración: imprescindibles de la vida en autocaravana

Conforme vayas pasando tiempo en tu autocaravana te irás dando cuenta de los gadgets que te facilitan los días en tu casa sobre ruedas. Pero, para que vayas con la lección aprendida, aquí van una breve lista:

Una estación de energía portátil

20210702143856 1

Fun-da-men-tal. Porque nunca sabes cuándo te vas a quedar sin batería o vas a pasar la noche —o varios días— lejos de un enchufe. Una de las inversiones más inteligentes para equipar tu autocaravana es una estación de energía portátil como el modelo AC200P de Bluetti.

De gran formato —te sentirás como una estrella de rock viajando con su ampli, pero el tuyo no será de sonido, sino de energía—, esta estación de carga es tan útil como imprescindible. Con una capacidad de 2000Wh, tiene dos modos de uso —uno de alta capacidad y otro de baja, en el que su uso es más largo— y permite cargar hasta 17 dispositivos a la vez.

Dscf6502 1

¿Cómo? Gracias a los siete tipos de fuentes de alimentación —puertos, podríamos decir—, entre los que se incluyen dos enchufes —perfectos para conectar una mininevera o un ventilador—, puertos USB de tipo A y C —ideales para cargar tu portátil si te vas unos días de teletrabajo en autocaravana— o dos puntos de carga inalámbrica —para alimentar tu smartphone sin ocupar ningún otro puerto—.

Dsc03591 1

Dada su capacidad, la estación de energía portátil AC200P de Bluetti puede servir incluso para dar un punch de energía al sistema central de tu autocaravana. Además, cuenta con una pantalla LCD, perfecta para controlar su funcionamiento y monitorizar sus niveles de uso de energía.

W

Llegadas a este punto, tu gran duda será cómo se recarga esta ‘superpowerbank’. Las opciones más comunes son el adaptador del coche o un enchufe clásico, para cargarla mientras estás en casa. Pero, si ya te has adentrado en primera persona en el entorno de las energías renovables, la AC200P de Bluetti incorpora un adaptador para paneles solares.

Mucho almacenaje

Siguiendo con los imprescindibles para hacer de tu autoca tu segundo hogar, disponer de mucho almacenaje será fundamental. Más allá de los elementos estructurales del vehículo, como sus armarios, conviene tener a mano tantas cestas y cajas como sea posible. Así te será más fácil ordenar y mantener cada cosa en su lugar, algo esencial en espacios reducidos como este.

Estos elementos de almacenaje pueden funcionar también como piezas de decoración, si eliges cestos de mimbre o cajas de frutas vintage, por ejemplo.

Detalles en altura

Apenas pases unos días en tu autocaravana te darás cuenta de que todos aquellos detalles que ‘se suban por las paredes’ te serán de utilidad. Una barra imantada y pegada a la pared para sujetar los cuchillos, una barra con colgadores para las tazas o incluso colgadores de ganchillo para las plantas son algunos ejemplos. En lo que a autocaravanas respecta, no hay espacio que perder.

Fotos | Unsplash - Etienne Swanepoel, Clay Banks, Nicole Geri, Daniel J. Schwarz, Pexels - PNW Production, Bluetti

Inicio