Publicidad

Así se imaginan el futuro inmediato seis mujeres profesionales de distintos sectores

Así se imaginan el futuro inmediato seis mujeres profesionales de distintos sectores
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando arrancaba este 2020 y nos comíamos las uvas con la mirada puesta en el reloj de la Puerta del Sol, probablemente nadie imaginaba que 2020 nos traería el primer confinamiento masivo a nivel mundial, que se ha producido durante los primeros meses del año.

El mundo ha cambiado en apenas unos meses. ¿Cómo será el futuro que nos espera? Siempre es difícil hacer predicciones, pero la experiencia vivida y la trayectoria recorrida nos permiten aventurar cómo podría ser y, sobre todo, cómo deberemos amoldarnos y responder a él. Esa es también la idea del desafío que plantea Banco Santander a emprendedores, innovadores, startups... Bajo el nombre Santander X Tomorrow Challenge, la iniciativa está dotada con hasta un millón de euros para financiar proyectos que contribuyan a la construcción de un futuro en el que alcanzar varios objetivos:

  • Ayudar al desempleado a crear un nuevo trabajo.
  • Enseñar las habilidades que necesitamos en el nuevo mundo.
  • Reinventar una industria más fuerte tras la crisis.
  • Encontrar nuevos nichos y adaptar los negocios a la nueva realidad.

Para situarnos un poco mejor respecto a lo que nos espera, hemos preguntado a cinco grandes mujeres profesionales en sus respectivos campos para que nos cuenten sus impresiones sobre cómo será, y cómo deberemos ser en este futuro que nos espera.

Paloma García López, The Circular Project

Paloma García López es la directora de SFW Madrid, la CEO fundadora de The Circular Project y la presidentade la Asociación de Moda Sostenible de Madrid. En su opinión, “el corto plazo después de un parón de tres meses debido al confinamiento por la pandemia va a ser muy duro ”. Sin embargo, apuesta por que, a medio y largo plazo, “va a ser el gran momento de todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y el medio ambiente”.

Paloma G

García Lopez se muestra convencida de ello: "Llega la hora de tomarnos en serio los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están ahí por algo, los próximos diez años serán decisivos y sin precedentes en la historia del hombre”. Ante esta situación, no es de extrañar que, en su opinión, serán más necesarias que nunca habilidades como la capacidad de resiliencia y adaptación, pero también “la curiosidad por todo lo que está pasando, del afán por saber debería nacer el afán por actuar”.

Serán más necesarias que nunca habilidades como la capacidad de resiliencia y adaptación, pero también la curiosidad

Para conseguir todas estas habilidades, la creadora de The Circular Project  afirma que será necesario crear comunidad para apoyarse unas personas a otras. “La brecha tecnológica, la desigualdad en las oportunidades, la brecha salarial harán más complicado que muchas personas, en especial mujeres, puedan posicionarse bien para lo que se nos viene encima. Desde mi punto de vista, primero hay que hacerles llegar la información de qué es lo que está por venir, la información es poder, y después de esto, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías”, explica.

En un tono positivo, esta emprendedora cree que el mejor consejo que puede dar es que se fíen de su intuición: "A veces la ahogamos por parecernos algo irracional y no hacemos caso a nuestras corazonadas pero es un motor increíble que nos sitúa dónde debemos estar”, desvela. Y lo dice por experiencia propia.

Nerea Luis, doctora en IA e ingeniera de Sngular

Nerea Luis es doctora en IA e ingeniera de Sngular. Su visión del futuro pasa por un mundo en gran medida descentralizado a corto plazo. “Las empresas y organismos públicos están migrando en la medida de lo posible hacia el teletrabajo. Esto puede que abra puertas a procesos internacionales y full-remote de contratación. Por otro lado, tecnológicamente hablando, se está produciendo un salto de gran escala hacia aplicaciones de rastreo de contagios. Esto hace que toda esa legislación que aún se percibía como inmadura y lejana en el corto plazo tenga que acelerarse para encontrar un equilibrio sostenible entre protección del usuario final y efectividad de los procesos”, vaticina.

Como experta en inteligencia artificial, ve claro que el campo que más está avanzando es el que trabaja con lenguaje natural. “Trabajaremos con interfaces como chatbots o sistemas que entienden perfectamente nuestro idioma y serán capaces de ejecutar órdenes o responder acorde a un contexto”, adelanta.

Nerea Luis

“En un mundo descentralizado, necesitamos estar conectados y entender las herramientas que facilitarán esa conexión, nuestro trabajo y cualquier reto que se anteponga”, añade. Pero ¿cómo podemos lograr esas aptitudes?

Nerea Luis nos recuerda que existen multitud de recursos online y plataformas educativas donde formarse en las competencias digitales que vamos a necesitar

Nerea Luis nos recuerda que existen multitud de recursos online, como YouTube, o plataformas educativas donde se dan formaciones, tanto gratuitas como de pago. “En inteligencia artificial, por ejemplo, se encuentran los cursos de Andrew Ng 'AI for everyone' (traducido a castellano en Coursera) y 'Elements of AI' (en inglés) de la Universidad de Finlandia. Ambos cursos no requieren de conocimientos previos, son gratuitos y sólo se necesita conexión a Internet. Fuera de este campo, para aprender a programar, existen otros recursos como Code.org”.

Esta experta cree que hay que abrir la mente a los procesos de cambio y adaptar nuestro día a día y negocios a los mismos. "En un año en el que la economía no será boyante en ningún sector, tenemos que encontrar la oportunidad en lo digital, o bien perfilar otras vías o verticales que nos permitan beneficiarnos de ello”, reflexiona.

Rosa Jiménez, chief Ecosystem Relations en TheVentureCity

Rosa Jiménez Cano es chief Ecosystem Relations en TheVentureCity. Siempre en contacto con el mundo tecnológico y de las startups, esta periodista de formación vislumbra un futuro en el que “tendremos que reconstruir la comunicación y confianza mutua. Van a surgir nuevas fórmulas para reconstruir y coconstruir. La emergencia del COVID, además de hacernos ser conscientes de nuestra vulnerabilidad, también nos ha hecho ver la necesidad de colaborar y trabajar en equipo ante retos colectivos”.

Rosa

Rosa recomienda tener una mente abierta y ganas de superación para afrontar estos próximos desafíos

Y, hablando de estas nuevas formas de comunicación, Jiménez aventura que será necesario reforzar “la capacidad de escucha y empatía llevadas al extremos” así como “el ánimo de prueba y error, de no dar nada por hecho y probar, iterar”.

Al igual que Nerea Luis, recomienda tener una mente abierta “y ganas de superación” para afrontar estos próximos desafíos, además de tener ganas de reaprender. “El mundo, después de esta situación, va a sufrir cambios. Es el verdadero motor de transformación digital”.

Raquel Buj, directora de Zap&Buj

Raquel Buj es diseñadora y directora de Zap & Buj, una firma que aprovecha materiales de la construcción y de la tecnología para crear prendas de moda. Buj cree que en el futuro más inmediato se va a buscar que las prendas vayan más allá de lo puramente estético.

De hecho, considera que la situación del COVID-19 ha hecho “aún más visible la necesidad de dar otro tipo de respuestas desde la moda. En esta situación, nos hemos hecho más conscientes de la fragilidad de nuestros cuerpos y de nuestro entorno, de cómo todo está conectado y debemos cuidarlo”.

Raquel Buj

Para adaptarnos a estos nuevos tiempos, Buj cree que la integración de tecnología, la electrónica aplicada a textiles y un alto conocimiento sobre nuevos materiales en moda son algunas nuevas habilidades que van a ser necesarias. Para conseguir estas aptitudes, apuesta por programas docentes especializados, pero también recuerda que hay una gran cantidad de contenido abierto en la red donde la gente “comparte su expertise".

"Nos hemos hecho más conscientes de la fragilidad de nuestros cuerpos y de nuestro entorno, de cómo todo está conectado y debemos cuidarlo" - Raquel Buj

"Un ejemplo de ello es el movimiento abierto de biomateriales, como son las recetas de bioplásticos para cocinar tus propios tejidos con ingredientes biodegradables accesibles o la posibilidad de cultivar tus propias prendas con organismos vivos como la kombucha. Es interesante también la red existente de espacios de FabLab o talleres liderados por expertos en fabricación digital donde puedes formar parte de la comunidad”, señala.

Eso sí, avisa de que no es un camino fácil: “Requiere de mucha disciplina y, en situaciones, frustración, que siempre se lleva mejor si te emociona lo que haces. Es también importante saber que los proyectos con un componente experimental o innovador requieren tiempo y capacidad para aceptar y aprender de los errores. Además, este tipo de proyectos se construyen normalmente en equipos multidisciplinares, es importante ser conscientes de cuáles son las carencias y limitaciones de cada uno, saber complementarlas con la ayuda de otros”.

Maria Luisa Melo, directora de relaciones institucionales, comunicación y RSC de Huawei Iberia

“Incierto”. Así define Maria Luisa Melo, directora de relaciones institucionales, comunicación y RSC en Huawei Iberia, el futuro más inmediato. Con todo, señala que estará marcado por las nuevas tecnologías, “por la necesidad de una educación digital que no deje a nadie detrás, que estimule habilidades y conocimientos relativos a ciberseguridad o protección de datos, que antes se nos antojaban algo más lejanos. Pero también en un futuro laboral en el que el teletrabajo se va a quedar instaurado, pero cuyo modelo es preciso que sea revisado”.

En su opinión, hay que regular los horarios para potenciar la conciliación y la eficiencia, además de establecer “garantías para los autónomos y los empleados que asumen un escenario muy diferente al que estábamos acostumbrados”.

María Luisa Melo

Soy una firme convencida de que el aspecto humano es el que debería sobresalir después de esta crisis” - María Luisa Melo

Para ello, serán necesarias habilidades como “la flexibilidad, la adaptabilidad, y buscar un equilibrio entre la aproximación a proyectos que van a arrastrar un alto grado de incertidumbre con la habilidad para no dejar de plantear propuestas y proyectos de calado [...] Calidad, excelencia y profundidad en el desarrollo de proyectos, de estrategias de comunicación o reputación, sea cual fuere el sector, no deben estar reñidas con esa “temporalidad” de la situación”.

Además, cree que todos debemos tener “la suficiente humildad para aproximarnos incluso de forma proactiva a un aprendizaje constante. Y para eso también hará falta expertos que enseñen dichas skills. Soy una firme convencida de que el aspecto humano es el que debería sobresalir después de esta crisis”.

Laura Lacarra, data engineering en Telefónica

Como ingeniera en Telefónica, Laura Lacarra tiene claro que a nivel mundial la tendencia habla de digitalización y robotización. Por ejemplo, "en un futuro no muy lejano la inteligencia artificial ganará aún más peso gracias al 5G y las nuevas capacidades de hardware que permiten que grandes cálculos ahora cueste muchos menos tiempo realizarlos".

No obstante, aclara que una mayor robotización "no significa 'que nos vayan a quitar el trabajo', significa que los empleados tendrán una tarea más de supervisión". Desde su punto de vista, "vendrán nuevas formas de trabajo que tendrán que saber combinar la digitalización para la atracción de clientes con el trato humano que se demanda con personas más especializadas".

Lacarra

Para adaptarnos, a estos nuevos escenarios, "tienen un valor especial la motivación y la actitud", afirma Lacarra. "De hecho, ya pasa en los procesos de selección que cada vez es menos importante la formación y la experiencia y más la actitud del candidato", explica Lacarra. Aunque reconoce que la base que tengamos influirá, también lo hará la capacidad que tengamos de "descubrir y volver a aprender".

"No hace falta saber de todo porque es imposible, sino ir por pasos y encontrar la motivación para seguir adelante" - Laura Lacarra

Como ingeniera, Laura Lacarra asegura ser consciente de tener "una posición aventajada por estar en el lado digital", pero entiende que la digitalización es una carrera de fondo. "Es importante no agobiarse e ir poco a poco. No hace falta saber todo de todo porque es imposible, sino ir por pasos y encontrar la motivación para seguir adelante", subraya.

Por supuesto, reconoce que ha estudiado una profesión con la que puede participar activamente en la transformación y búsqueda de soluciones. En cambio, confiesa: " Para mí ha sido importante rodearme de compañeros muy buenos, saber pedir ayuda y disfrutar en mi trabajo".

Un reto, muchas soluciones

Como vemos, todas estas mujeres profesionales se han enfrentado a varios retos a lo largo de su carrera y de su vida, y tienen una visión de futuro esperanzadora y colaborativa. Al mismo tiempo, todos nosotros somos conscientes de que la pandemia provocada por el COVID-19 está planteando nuevos escenarios a los que hay que dar respuesta.

Puede que no haya una sola. Que, ante una misma situación, haya muchas respuestas y salidas buenas. Por eso, el desafío Santander X Tomorrow Challenge de Banco Santander busca encontrar todas estas posibles respuestas para  resolver problemas sociales y sentar las bases de la industria del futuro.

Como decíamos, la iniciativa destinará un millón de euros de presupuesto que irán a parar a los 20 mejores proyectos emprendedores presentados y que supongan las mejores soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos tras esta pandemia. La convocatoria es internacional y estará abierta hasta el 2 de julio. Si tienes una buena propuesta, no dudes en presentarte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios