El gigante rojo ve en Colombia la perfecta puerta de entrada para su desembarco en América Latina
El cambiante panorama económico global ha dado un giro en cuanto a las relaciones bilaterales entre China y América Latina, y es que éstas se han fortalecido significativamente en la última década. Entre los países que destacan en esta dinámica está Colombia, que en 2025 se perfila como un socio estratégico para el gigante asiático.
Con un crecimiento económico sostenido, una ubicación geográfica privilegiada y un mercado en expansión, Colombia representa para China una oportunidad de negocios clave en la región, con beneficios mutuos que podrían impulsar su desarrollo económico.
Colombia se ha convertido en un centro logístico natural para Sudamérica gracias a su acceso tanto al océano Pacífico como al Atlántico, lo que facilita el comercio marítimo. Además, sus tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de la región, lo posicionan como una plataforma atractiva para empresas extranjeras que buscan ampliar su alcance en el continente.
China ha reconocido este potencial y, en los últimos años, ha incrementado su participación en sectores estratégicos del país andino con inversiones en infraestructura (como autopistas, puertos y ferrocarriles) y hasta su participación en el desarrollo de proyectos energéticos y tecnológicos, que demuestran que el interés chino por Colombia se ha consolidado.
Entre los puntos clave de inversión para el gigante asiático, empresas chinas han mostrado gran interés en proyectos como el metro de Bogotá, la modernización de puertos y la construcción de nuevas vías de conexión terrestre que también abren la puerta a una mayor eficiencia en el comercio regional.
Además, como no podía ser de otra forma, el tema de la tecnología no se queda atrás: compañías como Huawei ya tienen presencia en Colombia, país que se ha colocado como el segundo más importante de América Latina, y del que se espera sea un aliado para inversiones en infraestructura digital, redes 5G y desarrollo de ciudades inteligentes.
En una reciente conferencia, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang afirmó que "la entrada de Colombia a la iniciativa de la Franja y la Ruta es una señal de trabajo de ambos gobiernos al sector empresarial, al mercado, y a la agilización del flujo de viajeros", refirió.
A la búsqueda de nuevos aliados
Desde la imposición de aranceles por parte de Donald Trump, el panorama comercial internacional experimentó un giro decisivo. Estas medidas proteccionistas, dirigidas principalmente contra China en el contexto de la llamada "guerra comercial", obligaron al gigante asiático a repensar su estrategia económica global.
Como respuesta, China intensificó la búsqueda de nuevos aliados comerciales alrededor del mundo, especialmente en regiones emergentes como América Latina, África y el sudeste asiático, con el objetivo de diversificar sus mercados, reducir su dependencia de EE. UU. y afianzar su influencia internacional.
Una de las regiones que más ha atraído la atención de China tras los aranceles de Trump es América Latina. China ha fortalecido sus vínculos con economías como Argentina, Brasil, Perú, Chile y México, y más recientemente con Colombia, en quien ha encontrado en China un socio dispuesto a invertir sin las condiciones políticas que a menudo acompañan la ayuda occidental.
Foto de portada de Ideogram
En Trendencias | Las amenazas de Trump a la diversidad hicieron eco: las universidades cancelan actos de graduación ante las políticas de inclusión
En Trendencias | Trump busca terminar con el sueño americano de muchos estudiantes: prohíbe a la Universidad de Harvard admitir a estudiantes extranjeros
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario